El presidente Luiz Inácio Lula da Silva publicó una carta abierta a Donald Trump en The New York Times en la que cuestiona los aranceles del 50 % impuestos por Estados Unidos

Brasil. (Marcrix Noticias).- En medio de la tensión diplomática entre Brasil y Estados Unidos, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva envió una carta abierta a Donald Trump en la que rechazó los aranceles del 50 % aplicados a productos brasileños. El mensaje, difundido en The New York Times, enfatizó que “Brasil quiere diálogo, pero no acepta imposiciones unilaterales”.

Lula señaló que la decisión de Washington representa “el remedio equivocado” para abordar las diferencias comerciales y aseguró que no existe un comercio bilateral injusto, como afirma la Casa Blanca. Recordó que el 75 % de las exportaciones estadounidenses ingresan sin arancel a Brasil y que el promedio aplicado a los productos de Estados Unidos es de solo 2,7 %.

El mandatario brasileño sostuvo que la medida carece de sustento económico y daña una relación bilateral de más de 200 años. En este sentido, defendió el multilateralismo como la vía para encontrar soluciones justas y equilibradas a los conflictos comerciales.

La carta también incluyó referencias a la condena de Jair Bolsonaro a 27 años de prisión por su participación en el intento de golpe de Estado del 8 de enero de 2023. Lula calificó la resolución del Supremo Tribunal Federal como “histórica” y negó que se trate de una persecución política, como ha sugerido Trump.

Otro de los puntos de fricción que Lula respondió fue la crítica estadounidense a la regulación de plataformas digitales en Brasil. Mientras Trump acusó a su gobierno de perseguir a las empresas tecnológicas, Lula afirmó que se trata de un marco legal legítimo y necesario para garantizar la transparencia y el respeto a la Constitución de 1988.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página