La presidenta de Morena exhortó a los militantes a no exhibir lujos ni caer en contradicciones, tras las críticas por los viajes internacionales de ‘Andy’ López, Mario Delgado y Ricardo Monreal.
Querétaro (Marcrix Noticias).– La presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján, llamó a los militantes y dirigentes de su partido a conducirse con austeridad y a “vivir en la justa medianía”, tras las recientes críticas por los viajes al extranjero y el consumo de artículos de lujo por parte de altos perfiles del partido guinda.
Aunque no mencionó nombres, el mensaje de Alcalde ocurre luego de la polémica generada por las imágenes de Andrés Manuel López Beltrán, hijo del expresidente López Obrador y actual secretario de Organización de Morena, captado en tiendas de lujo y restaurantes de Japón.
También por los viajes internacionales del secretario de Educación Pública, Mario Delgado, y el diputado Ricardo Monreal, quienes han sido señalados por mostrarse en espacios exclusivos y de alto costo.
En gira por Querétaro, la dirigente partidista respaldó el llamado previo de la presidenta Claudia Sheinbaum e insistió en que el poder debe ejercerse con humildad, tanto en lo público como en lo privado. “Coincidimos con la presidenta Claudia Sheinbaum de que todas y todos los dirigentes y representantes populares de Morena debemos actuar siempre con el ejemplo”, dijo.
Aclaró que viajar no está prohibido, pero subrayó que los morenistas deben evitar ostentar lujos o promover el consumismo. “Alguien puede tener dinero suficiente para comprar ropa de alta gama o relojes caros, pero no se debe hacer, por congruencia. Es contrario a la justa medianía”, afirmó.
Luisa María Alcalde, también defendió que los viajes de los funcionarios fueron costeados con recursos propios y no constituyen delito ni corrupción, pero enfatizó que Morena debe distinguirse del pasado y no repetir sus prácticas.
Cabe recordar que, el pasado 4 de mayo, el partido Morena aprobó una serie de lineamientos de comportamiento ético, en los que se prohíbe a los militantes promover el lujo o exhibir signos de ostentación. Entre otras conductas señaladas están: portar joyería costosa, autos de lujo, visitar restaurantes caros o realizar turismo extravagante.
De acuerdo con estos lineamientos, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena será la encargada de vigilar su cumplimiento y de sancionar a quienes los incumplan. “La parafernalia del poder pertenece al pasado de corrupción y privilegios; Morena es humildad”, se lee en el documento aprobado.