La presidenta nacional de Morena acusó a Ricardo Anaya de corrupción y le recordó que huyó seis años del país antes de regresar protegido por el fuero.
Ciudad de México (Marcrix Noticias).– La presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján, arremetió contra el senador panista Ricardo Anaya Cortés, a quien calificó como un “prófugo de la justicia con fuero” y el “senador más corrupto de la historia”, en respuesta a las críticas del panista por la detención en Paraguay de Hernán Bermúdez Requena, ex secretario de Seguridad Pública de Tabasco.
Anaya acusó a Morena de tener complicidad con organizaciones criminales a raíz de la captura de Bermúdez Requena, presunto líder del grupo delictivo La Barredora.
Sin embargo, Alcalde respondió con dureza, recordando que sobre el panista pesan señalamientos por presuntos sobornos en el caso Odebrecht y actos de corrupción en Querétaro.
“No por nada huyó del país seis años y regresó solo cuando se vio cobijado por el fuero. Nadie le cree a Ricardo, el senador más corrupto de la historia”, escribió Alcalde en su cuenta de X, donde también recalcó que fue gracias a un gobierno de Morena que se concretó la captura de Bermúdez.
A @RicardoAnayaC le queda el dicho: “el burro hablando de orejas”.
No entiende o no quiere entender que, gracias a un gobierno de Morena, Bermúdez finalmente fue detenido. En nuestro Movimiento no hay espacio para la complicidad ni la impunidad.
En cambio Ricardo sí es un…
— Luisa Alcalde (@LuisaAlcalde) September 13, 2025
Horas antes, el PAN difundió un comunicado en el que exigió una investigación “a fondo e imparcial” sobre el caso Bermúdez, incluyendo a figuras como Adán Augusto López y el ex Presidente, Andrés Manuel López Obrador.
El documento, firmado por el CEN del partido y sus legisladores, reclamó que no haya encubrimientos y que se apliquen sanciones ejemplares.
Sobre la captura del presunto líder de La Barredora, les comparto la postura del PAN. Exigimos al gobierno ir hasta las últimas consecuencias y garantizar cero encubrimiento. pic.twitter.com/1BykzYoGG6
— RicardoAnayaC (@RicardoAnayaC) September 13, 2025
Por su parte, Adán Augusto López aseguró que él mismo solicitó que se investigara al ex funcionario, hoy detenido en Paraguay y señalado de asociación delictuosa, secuestro exprés y vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Bermúdez Requena, alias “Comandante H” o “El Abuelo”, enfrenta cargos en México y se espera su extradición tras permanecer prófugo en Sudamérica.
Con este cruce de declaraciones, la detención del exjefe policiaco tabasqueño, no sólo avivó la tensión política entre Morena y el PAN, sino que también volvió a poner en la mira los señalamientos de corrupción contra Ricardo Anaya, a los que Luisa María Alcalde busca mantener vigentes en el debate público.
Con información de Proceso y de El Financiero.

