Los gobiernos de la República y el de Tamaulipas deberán actuar de manera consecuente para “no defraudar la confianza de la ciudadanía” en esta entidad, demandó el presidente México, Andrés Manuel López Obrador.
Al encabezar la presentación del plan de apoyo a Tamaulipas en Ciudad Victoria en compañía de todo el gabinete federal, el presidente López Obrador ratificó su reconocimiento al electorado tamaulipeco que dijo “basta a la insoportable decadencia” y dio paso a un gobierno para la transformación.
De todos los estados donde hubo elecciones, la mayor participación ciudadana se dio aquí en Tamaulipas, la gente hizo cola, habían filas para votar, para participar, eso fue decisivo, determinante y por ello, por el nivel de conciencia ciudadana tenemos que actuar de manera consecuente, corresponderle al pueblo, no traicionar la confianza del pueblo en nosotros (…) no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”, expresó en una larga reunión de trabajo de más de dos horas.
Luego del reconocimiento al pueblo de Tamaulipas, el presidente anunció que se intensificarán todas las acciones de su gobierno en beneficio del estado y como primer punto aseguró que apoyará la rehabilitación de los puertos de Tampico y Altamira, como previamente lo solicitó el gobernador, Américo Villarreal, en su exposición.
En el caso del puerto de Matamoros, dijo que deben ponerse de acuerdo el gobierno de Tamaulipas y la Secretaría de Marina para decidir la mejor manera de potenciarlo y de igual modo contará con recursos para su modernización.
Nos comprometemos a eso, a que se invierta en los tres puertos” destacó el mandatario federal al reconocer que no iba mucho a Tamaulipas pero que ahora que está como gobernador Américo Villarreal, lo visitará más seguido.
Otro compromiso por parte del gobierno de la república consistió en mejorar todas las aduanas existentes en Tamaulipas.
Es el estado en donde más se invertirá. La secretaría de la defensa nacional invertirá alrededor de 10 mil millones de pesos, este año y el próximo porque se van a rehabilitar todas las aduanas y reiteramos el compromiso de que las oficinas centrales de aduanas van a estar en Nuevo Laredo, se van a descentralizar”, expuso el presidente.
Aclaró que se creará todo un complejo para que se ubiquen en ese sitio las oficinas aduanales y cuenten con seguridad y de esta forma se impulse el comercio y el desarrollo fronterizo.
En cuanto al tema de la seguridad, López Obrador sostuvo que la ciudadanía puede estar segura de que se trabajará para que haya paz y tranquilidad y que contarán siempre con el apoyo de la guardia nacional, el ejército y la marina.
Van a estar apoyando en Tamaulipas para garantizar la paz, la tranquilidad de la gente” aseguró el jefe del ejecutivo federal.
López Obrador destacó que a partir de esta fecha se logró la universalidad de la pensión para las personas con discapacidad en Tamaulipas, por lo que las personas en esta condición entre los 30 y 64 años podrán recibir el apoyo mensualmente.
De acuerdo a las cifras y estadísticas presentadas por el gabinete y el gobernador, quien apenas tiene dos semanas en el cargo, Tamaulipas es el principal productor de sorgo en el país; también es el número uno en recaudación aduanera y se ubica en el lugar 13 a nivel nacional en cuanto a captación de inversión extranjera.
Algunos de los asistentes a la reunión en Ciudad Victoria fueron el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodriguez Velázquez; la secretaria de Energía, Rocío Nahle, así como la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján y la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro.
FUENTE EXCELSIOR
