La madre buscadora desaparecida el pasado martes en Guadalupe, Zacatecas, fue localizada sin vida en San Luis Potosí. Autoridades informaron que el presunto responsable ya fue detenido

 

Zacatecas. (Marcrix Noticias).-Las autoridades del gobierno de Zacatecas confirmaron este jueves que la madre buscadora Aida Karina Juárez Jacobo fue localizada sin vida en el estado de San Luis Potosí. La mujer había sido privada de la libertad el pasado martes en Guadalupe, Zacatecas, mientras buscaba a su hija Goretty, reportada como desaparecida desde junio de este año.

El anuncio fue realizado por Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general del gobierno de Zacatecas, quien detalló que se notificó también la detención del probable responsable de este crimen, el cual ya fue puesto a disposición de la Fiscalía General de Justicia. Señaló que mantienen comunicación permanente con las autoridades potosinas y federales para dar continuidad a las investigaciones.

En su mensaje público, Reyes Mugüerza expresó sus condolencias a la familia de la madre buscadora y destacó el valor de los colectivos. “Con la familia de la madre buscadora, con su colectivo y con todas las madres buscadoras que, con valentía y amor, han hecho de la esperanza su causa. Su labor es fundamental y merece reconocimiento, respeto y, sobre todo, protección”, escribió.

De manera paralela, la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas informó que desde la noche del 26 de agosto se había iniciado una investigación de oficio, luego de que a través del sistema de emergencias 911 se reportara la privación ilegal de la libertad de una mujer en la colonia Real de San Ramón, municipio de Guadalupe.

El fiscal Cristian Camacho confirmó a EL UNIVERSAL que dicha investigación correspondía a la desaparición de Aida Karina Juárez Jacobo. También aclaró que no existía una denuncia formal por la privación de la libertad, sin embargo, la indagatoria se abrió de inmediato tras el reporte recibido por la autoridad.

El caso de la madre buscadora ha generado consternación entre colectivos de búsqueda y defensores de derechos humanos, quienes reiteraron la exigencia de que las autoridades garanticen condiciones de seguridad para las mujeres que, ante la ausencia de respuestas institucionales, han asumido la tarea de buscar a sus familiares desaparecidos en el país.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página