Las candidatas se lanzaron ofensas, acusaciones y también se dieron tiempo para hablar de sus propuestas.
Aguascalientes(Marcrix Noticias).- Las candidatas a la gubernatura de Aguascalientes: Tere Jiménez, de la alianza PAN-PRI y PRD; Nora Ruvalcaba, de Morena; Anayeli Muñoz, de Movimiento Ciudadano; Martha Márquez, de la alianza Juntos Hacemos Historia (Partido del Trabajo y Partido Verde), y Natzielly Rodríguez, de Fuerza por México, se lanzaron acusaciones y ofensas entre sí durante el primer debate oficial organizado por el Instituto Estatal Electoral.
En los poco más de 100 minutos que duró este encuentro, que contó con la presencia de las 5 aspirantes a relevar al gobernador Martín Orozco (PAN), intercambiaron por igual propuestas en salud, movilidad, seguridad y medio ambiente que señalamientos.
La candidata panista de la alianza PRI-PAN y PRD, Teresa Jiménez, puntero en distintas encuestas electorales , recibió el mayor número de ataques de sus contrincantes, quienes recordaron los casos de corrupción de los que ha sido señalada desde su periodo como diputada federal (2015-2018) y durante sus dos administraciones como alcaldesa de la capital (2017 y 2021).
Entre ellos, supuestos sobornos en la Cámara de Diputados a presidentes municipales a cambio de presupuesto federal conocidos como “moches”, la compra a sobreprecio de luminarias, un caso que se encuentra judicializado, y la firma de un contrato cuestionado para la construcción de un parque fotovoltáico que compromete el 26% de las participaciones federales hasta 2050.
Incluso, la candidata de la alianza del PT y PVEM, Martha Márquez, senadora expanista con licencia, la invitó a renunciar a la candidatura y prometió hacerlo ella también. “Si tú renuncias a la candidatura, yo renuncio”, aseguró. Por su parte, la panista, evitó responder a cada uno de los señalamientos.
El formato, previamente avalado por las y los representantes partidistas, propuso una interacción innovadora, con una moderación activa por parte de las periodistas Dulce Rodríguez y Claudia Ávila, lo cual no fue bien recibido por parte de las candidatas Nora Ruvalcaba, de Morena, y Martha Márquez, quienes fueron interrumpidas en varias ocasiones por las moderadoras por no responder a los temas.
En cada bloque, las candidatas aprovechaba los temas para lanzar acusaciones contra sus rivales, aunque, ante la insistencia de las moderadoras, intentaban enumerar sus propuestas.
En el tema de salud pública, Jiménez propuso medicinas suficientes en los hospitales y centros de salud, modernización de las clínicas y médicos las 24 horas, así como la terminación del Hospital General en el centro de Pabellón de Arteaga para los municipios del norte del estado; además, criticó la desaparición del programa de Seguro Popular y prometió fortalecer el sistema de salud.
Nora Ruvalcaba, candidata de Morena, celebró que Tere Jiménez asistiera al debate y que su silla no estuviera vacía, como ocurrió en el encuentro organizado por la iniciativa privada el pasado 23 de mayo, en el que la panista no participó.
Texto y Foto: Expansión Política
