Los primeros deportados por redadas de Trump, son trabajadores agrícolas detenidos en Colorado; cruzaron con pocas pertenencias y bajo el frío.
Tijuana (Marcrix Noticias).- Veinticuatro trabajadores agrícolas fueron deportados este martes por la noche a México, tras ser detenidos durante redadas masivas ordenadas por Donald Trump, quien apenas asumió el cargo este lunes como presidente de Estados Unidos.
Los migrantes llegaron a la garita El Chaparral, en Tijuana, tras ser trasladados desde un centro de detención en San Diego. Portaban papeles y pulseras que los identificaban como deportados, además de pequeñas bolsas y maletas con las pocas pertenencias que lograron conservar.
“Nos agarraron trabajando. Hoy nos deportaron. Está haciendo mucho daño a la gente trabajadora”, lamentaron algunos de los afectados al relatar su experiencia.
Los hombres señalaron que las redadas los sorprendieron en campos agrícolas de Denver, Colorado, mientras realizaban sus trabajos diarios.
La medida, implementada por las autoridades migratorias estadounidenses desde el pasado martes, forma parte de las políticas de Donald Trump para cumplir su promesa de campaña de deportar a millones de migrantes indocumentados.
Según Tom Homan, responsable de políticas migratorias, las redadas se llevarán a cabo en todo el país y no respetarán espacios que antes eran considerados “protegidos”, como iglesias y escuelas.
El grupo de deportados tuvo que enfrentar temperaturas menores a 7 grados mientras caminaban por el puente fronterizo. “Ni siquiera nos dejaron traer todo lo que teníamos. Solo pudimos tomar lo que llevábamos en las manos cuando nos detuvieron”, explicaron.
Tras llegar a la frontera, los hombres fueron trasladados en camionetas del Instituto Nacional de Migración (INM), con destino desconocido. Según las autoridades, no se especificó a dónde serían llevados, lo que generó mayor incertidumbre entre los deportados.
Este grupo se suma a las decenas de personas que han sido deportadas en los últimos días. La medida ha generado críticas internacionales y revive el debate sobre el trato hacia los migrantes indocumentados y las promesas de campaña de Trump que, para muchos, han comenzado a causar estragos entre los más vulnerables.
#AlMomento Llegan a la garita El Chaparral, en Tijuana, los primeros deportados de la era Trump. Vienen desde Denver y los detuvieron trabajando.
️#VIDEO @salgadoalelhi de EL UNIVERSAL pic.twitter.com/lXrLcDyvi7
— El Universal (@El_Universal_Mx) January 22, 2025
Con información de El Universal.