La Presidenta, Claudia Sheinbaum, indicó que el aterrizaje del avión Hércules C-130 en Toluca fue autorizado por Defensa y sin el ingreso de tropas estadounidenses.
Ciudad de México (Marcrix Noticias).– La Presidenta, Claudia Sheinbaum, aclaró que el aterrizaje de un avión militar de Estados Unidos en el Aeropuerto Internacional de Toluca no fue un hecho extraordinario, ya que estaba autorizado desde octubre de 2025 y respondió a labores de capacitación y logística, sin el ingreso de tropas estadounidenses al país.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria explicó que la aeronave Lockheed Martin C-130J Super Hércules trasladó a funcionarios de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), quienes viajaron a Estados Unidos para recibir capacitación, como parte de acuerdos bilaterales vigentes. Precisó que un equipo de la SSPC abordó el avión y que no venían efectivos militares de EU.
Sheinbaum subrayó que la autorización no correspondía al Senado, sino a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), al tratarse de actividades de capacitación previamente acordadas.
“No tendría que haberse consultado al Senado; no venían tropas de Estados Unidos ni mucho menos. Es una autorización que se dio desde octubre del año pasado”, sostuvo.
🔴“No es algo excepcional”: la presidenta Claudia Sheinbaum aclara que el aterrizaje de un avión militar estadounidense Hércules C-130 en el Aeropuerto Internacional de Toluca se debió por un “asunto de capacitación”.
La mandataria añadió que se autorizó su ingreso desde octubre… pic.twitter.com/z6YF3ozPUz
— Azucena Uresti (@azucenau) January 19, 2026
La Presidenta señaló que este tipo de vuelos han ocurrido en otras ocasiones y que la diferencia en este caso fue que la aeronave arribó al Aeropuerto de Toluca, cuando lo habitual es que aterrice en instalaciones militares; no obstante, la Sedena autorizó su llegada a la terminal civil por motivos operativos.
Añadió que “no es algo excepcional” y que lo malo sería que un avión aterrizara o sobrevolara sin aviso, situación que, dijo, no ocurrió.
🔴“Un equipo de la SSPC se fue a capacitar allá”, añade la presidenta Claudia Sheinbaum sobre el aterrizaje del avión militar estadounidense Hércules C-130 en el Aeropuerto Internacional de Toluca.
La mandataria explicó que “en este entendimiento hay otras capacitaciones que se… pic.twitter.com/8JiXC79u6t
— Azucena Uresti (@azucenau) January 19, 2026
Asimismo, explicó que las capacitaciones son bilaterales y están reguladas por el sistema de seguridad nacional. Indicó que Estados Unidos también envía personal a México para adiestramientos específicos, como el Plan DN-III-E, entre otros programas, y que el Comando Norte de Estados Unidos ofrece capacitación de manera regular.
En cuanto a las imágenes difundidas en redes sociales sobre el aterrizaje del avión, el Gabinete de Seguridad aclaró que se trató de protocolos establecidos y en apego a los acuerdos de colaboración bilateral, descartando cualquier operación extraordinaria o despliegue no autorizado.
Con información de Milenio y de medios.
