También se realizan labores de auxilio en favor de la población de Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora.
Baja California(Marcrix Noticias).- En Baja California y Baja California Sur, personal de la Guardia Nacional (GN), mantiene el Plan de Asistencia a la Sociedad en casos de Emergencia (Plan GN-A), en su fase de recuperación, tras el paso del huracán Hilary. Asimismo, también auxilia en las entidades que también presentaron afectaciones tales como Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora.
En coordinación con integrantes del Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina, la Coordinación Nacional de Protección Civil, así como con autoridades estatales, guardias nacionales realizan recorridos para apoyar a las familias que resultaron afectadas en sus domicilios por las inundaciones que dañaron las propiedades, así como muebles y equipos electrónicos.
Asimismo, integrantes de esta institución auxilian en la liberación de los diferentes tramos carreteros obstruidos de lodo, piedras y troncos que fueron arrastrados por las corrientes de agua, provocadas por las intensas lluvias registradas en los últimos días.
También realizan trabajos de desazolve en avenidas, calles y viviendas, al tiempo que supervisan la crecida de los cuerpos de agua para prevenir más afectaciones colocando costales con arena en puntos críticos.
El personal de la Guardia Nacional participa en brigadas para realizar recorridos en las zonas que aún tienen problemas de anegación y el reporte de algunos deslaves en colonias y vialidades, para garantizar la seguridad de la población.
