La senadora del PAN afirmó que el recorte a la vacunación contra el sarampión provocó una crisis sanitaria y benefició a megaproyectos del sexenio pasado.

 

Ciudad de México (Marcrix Noticias).– La senadora del PAN, Lilly Téllez, acusó al expresidente Andrés Manuel López Obrador de desviar recursos destinados a la vacunación contra el sarampión para financiar megaproyectos como el Tren Maya, el Tren Interoceánico y el AIFA.

De acuerdo con la legisladora, estas decisiones presupuestales provocaron una crisis de salud pública, al reducir de manera significativa la cobertura de vacunación infantil en el país, situación que calificó como una “negligencia criminal” y una muestra de falta de humanismo por parte de la administración federal.

“El ‘Peje’ estaba desviando el dinero para las vacunas hacia el Tren Maya, el Tren Interoceánico y el AIFA, todo a costa de dejar a los niños sin vacunas”, aseguró la senadora blanquiazul al referirse a la gestión del exmandatario.

Téllez sostuvo que antes de la llegada de la llamada Cuarta Transformación, la cobertura de vacunación contra el sarampión alcanzaba el 97% de los niños, cifra que garantizaba una protección casi total de la niñez. 

Sin embargo, afirmó que durante el gobierno de López Obrador los niveles de inmunización cayeron hasta el 76%, el porcentaje más bajo registrado en años recientes.

“La epidemia de sarampión pudo evitarse”, señaló la legisladora, quien responsabilizó directamente a las decisiones presupuestales del sexenio pasado por el resurgimiento de esta enfermedad.

La senadora también acusó a los ahora gobernadores de Nayarit y Tamaulipas, Miguel Ángel Navarro y Américo Villarreal, de haber ignorado las advertencias sobre el desabasto de vacunas cuando se desempeñaban como presidentes de la Comisión de Salud en el Senado.

Según Téllez, ambos exsenadores se negaron a reconocer la falta de biológicos porque, afirmó, tenían órdenes de López Obrador de no solicitar recursos para el sector salud. “Querían que les aventara ‘unos huesos’: las candidaturas a las gubernaturas”, declaró.

Finalmente, la legisladora advirtió que la situación que enfrentan las familias que no han podido vacunar a sus hijos “perseguirá” al expresidente incluso después de su retiro, al asegurar que los ciudadanos defenderán a la niñez ante lo que calificó como una “demente ambición de poder”.

Con información de Político MX.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página