El estado tiene el porcentaje más alto de trabajadores con una alta formación académica, pero sin administración de ingreso.
Chetumal (Marcrix Noticias)-En Quintana Roo, los profesionales con estudios universitarios o superiores, como licenciados, maestros y doctores, se encuentran entre los más endeudados de la región, comprometiendo hasta 10 veces sus ingresos mensuales en el pago de sus deudas, según un informe de la reparadora de crédito Bravo.
Este alto endeudamiento, que en promedio suma cerca de 300 mil pesos sin contar créditos hipotecarios, afecta al 82% de los quintanarroenses con formación académica superior, el porcentaje más alto en la Península de Yucatán.
A diferencia de Campeche y Yucatán, donde el endeudamiento es menor (63% y 72%, respectivamente), en Quintana Roo, el estilo de vida privilegiado y la expectativa de rápido crecimiento salarial han llevado a muchos licenciados a adquirir más deuda de la que pueden pagar.
A pesar de contar con estudios universitarios, una gran parte de este grupo no ha tenido una buena administración de sus deudas, y muchos ni siquiera conocen la tasa de interés que pagan. El 65% de los encuestados admitió que sólo realizan el pago mínimo de sus tarjetas de crédito, y un 22% ha dejado de pagar algunas de ellas debido a la falta de recursos.
En comparación, aquellos con niveles educativos más bajos, como quienes solo tienen secundaria o preparatoria, también enfrentan problemas financieros. Sin embargo, su acceso a crédito es limitado debido a sus bajos ingresos y su empleo en el mercado informal, lo que reduce su endeudamiento promedio a 60 mil pesos
