El líder restaurantero afirmó que ninguno de sus asociados es víctima de extorsionadores
Cancún (Marcrix Noticias).- Luego de que entrarán en vigor las reformas al Código Penal de Quintana Roo que realizó el Congreso del Estado para considerar el llamado “derecho de piso” como una de las modalidades de extorsión, Julio Villarreal Zapata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Cancún y Quintana Roo, recalcó que esto le dará a la Fiscalía muchas más herramientas para poder combatir este delito.
El líder restaurantero recalcó que estas reformas ayudarán a que baje el flagelo qué tanto afecta a pequeños comercios como estéticas y ferreterías.
Julio Villarreal Zapata afirmó que ninguno de sus asociados a la Canirac es víctima de la extorsión en Quintana Roo, es decir, no están pagando derecho de piso.
“En el último censo que hice ninguno de los restaurantes que están agremiados a la Canirac están pagando ‘derecho de piso’, eso te lo puedo decir y si me estás mintiendo pues es cuestión de cada uno”, declaró.
Julio Villarreal Zapata aseveró que a cada uno de los miembros de la Canirac se les ha preguntado de manera personal si han sido víctimas de la extorsión o “derecho de piso”.
Recordó que han tenido tres o cuatro casos de “derecho de piso” durante todo el año y todos han sido resueltos favorablemente.
Al respecto de los Aguachiles que no pertenece a la Canirac y que cerró sus puertas tras ser víctima de la delincuencia en diversas ocasiones, Julio Villarreal Zapata dijo desconocer si el restaurante de mariscos dejó de funcionar, sin embargo, afirmó que siempre que se cierra un negocio es lamentable porque afecta a todos.

“Sería irresponsable de mi parte decir que sí cerró o no, no tengo la certeza que así haya sido”, declaró.
El líder restaurantero, informó que los miembros de la Canirac estarán recibiendo dos cursos, los cuales servirán para prevención del delito, extorsión y narcomenudeo.
Respecto a que el cobro de “derecho de piso” se persiga de oficio, Julio Villarreal Zapata afirmó que el Congreso de Quintana Roo no tiene la facultad para hacerlo y tiene que ser a través del Congreso de la Unión.
“Ya platiqué con el diputado Hugo Alday y ya mandaron el exhorto al Congreso de la República para que precisamente puedan ellos catalogarlo como un delito grave para que pueda ser seguido de oficio. Se está trabajando en eso y hasta el momento está el exporto en la Ciudad de México y esperamos que tengamos una respuesta pronta”, aseveró el líder restaurantero.
Por último, Julio Villarreal Zapata afirmó que pese a estar en temporada baja continúan contratando personal en todas las áreas, ya que tienen un déficit de empleados de 8 a 10%.