Productores retiraron el bloqueo luego de que Grupo Beta San Miguel aceptó otorgar apoyo económico para la próxima zafra 2025-2026.

Chetumal(Marcrix Noticias).- El bloqueo al Ingenio San Rafael de Pucté terminó la noche del martes tras casi 36 horas de protesta, luego de que los productores alcanzaron un acuerdo con el Grupo Beta San Miguel para acceder a créditos que les permitan enfrentar la próxima cosecha. Las actividades se retomarán este miércoles, aunque la fecha oficial del inicio de la Zafra 2025-2026 sigue pendiente.

El cierre comenzó la mañana del lunes, cuando los cañeros bloquearon los accesos del ingenio en demanda de mejores condiciones, después de la peor zafra en casi cinco décadas. Enfermedades en la planta, sequías e inundaciones provocaron pérdidas superiores a 800 millones de pesos, dejando sin ingresos al 89 por ciento de los productores y generando una deuda conjunta de más de 12 millones de pesos.

Las organizaciones ULPCA y CNPR solicitaron a la empresa un crédito de 50 pesos por tonelada para cubrir gastos de la próxima zafra. Inicialmente, el Grupo Beta San Miguel solo ofreció 25 pesos y únicamente para 670 productores, con una tasa del 16 por ciento, lo que detonó el bloqueo.

Tras la presión, la empresa aceptó otorgar los 50 pesos por tonelada a la totalidad de los productores, con una tasa de interés del 18 por ciento. Los vales serán entregados el 10 de diciembre y se incluirán apoyos adicionales para quienes habían quedado fuera.

Una vez concluida la fase de prueba del batey, los cañeros y la industria definirán fecha, metas y condiciones de la Zafra 2025-2026.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página