Los inconformes podrían bloquear nuevamente la Tulum – Felipe Carrillo Puerto si no les cumplen sus peticiones.
Tulum(Marcrix Noticias).- Luego de varias horas de tensión, llantas incendiadas y bloqueos totales en la Carretera Federal 307, vecinos de la colonia irregular conocida como “Tren Maya” levantaron este miércoles por la mañana el bloqueo que mantenían en ambos sentidos del tramo Tulum – Felipe Carrillo Puerto, en protesta por un desalojo ejecutado durante la madrugada.
El operativo fue encabezado por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes desalojaron a decenas de familias que se encontraban asentadas a unos seis kilómetros de Tulum. De acuerdo con testimonios, el desalojo fue violento y derivó en un enfrentamiento, resultando algunas personas lesionadas y otras detenidas.
En respuesta, desde primeras horas del día, un grupo de habitantes bloqueó la carretera federal, colocando piedras, troncos, estructuras metálicas y llantas en llamas, lo que generó kilómetros de vehículos varados e incluso afectó a personas con problemas de salud, al no permitirse el paso a nadie.
El humo denso de los neumáticos encendidos redujo la visibilidad y provocó afectaciones respiratorias en algunos de los presentes. Los manifestantes, armados con herramientas de labranza, advirtieron estar dispuestos a resistir nuevos intentos de desalojo.
El bloqueo terminó tras negociaciones encabezadas por Edgar Aguilar Rico, director de Seguridad Pública Municipal, quien dialogó con los manifestantes para permitir la reapertura de la vía. Sin embargo, el descontento permanece.
Los colonos exigen:
Ser reincorporados al asentamiento o, en su defecto, la asignación de un nuevo lugar para vivir.
La intervención del Gobierno del Estado para garantizar su derecho a una vivienda digna.
La devolución de pertenencias presuntamente dañadas o sustraídas durante el desalojo.
Pese a la reapertura de la carretera, el conflicto sigue latente y los manifestantes advirtieron que podrían volver a tomar medidas similares si no obtienen respuesta.
