Hoteleros reportan un inicio vacacional por debajo de lo habitual, pese al flujo turístico en la zona.
Cancún (Marcrix Noticias)Con una ocupación del 75% durante los primeros días del periodo vacacional, el sector hotelero de Cancún calificó como lento el arranque del verano, una cifra por debajo de los niveles tradicionales para esta temporada.
Jesús Almaguer, consejero de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, explicó que lo habitual en estas fechas es registrar al menos un 85% de ocupación, por lo que el panorama actual representa una baja inicial. No obstante, señaló que se esperan picos del 90% e incluso del 95% en las siguientes semanas.
“Es lento, un arranque lento (…) Vamos a ver picos seguramente. Yo no me atrevería a decir al 100%, porque además es muy difícil de llegar a esa cifra”, señaló.
Calendario escolar y percepción de seguridad, entre las causas
Almaguer apuntó que el calendario escolar modificó el flujo turístico, ya que las vacaciones comenzaron a mediados de julio, por lo que considera que el punto más alto de ocupación aún está por llegar.
Además, mencionó que la percepción de seguridad sigue siendo un factor determinante en la decisión de viaje de los turistas, especialmente internacionales. Aunque las encuestas de salida indican una percepción positiva por parte de los visitantes, el exdirigente hotelero destacó la necesidad de difundir estos datos con una estrategia comunicacional cuidadosa y efectiva.
“Hay que hacer una estrategia para difundirlo con elegancia, delicadeza, con sutileza (…) Hay que elaborar un plan inteligente”.
Competencia y expansión hotelera
Otros factores que, según el empresario, inciden en esta desaceleración, son el crecimiento del número de cuartos de hotel, así como la diversificación del turismo hacia destinos alternativos, como Isla Mujeres o los municipios del sur del estado, que están captando mayor interés por parte de los visitantes.
El verano en Cancún se extenderá hasta finales de agosto, por lo que el sector turístico mantiene expectativas de recuperación y confía en un mejor cierre de temporada.
