La morenista sucederá a Gerardo Fernández Noroña y convocó a un debate legislativo libre de odio, racismo y clasismo.
Ciudad de México (Marcrix Noticias).– La senadora de Morena, Laura Itzel Castillo Juárez, rindió protesta este viernes como Presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, cargo que asumirá durante el segundo año de ejercicio de la LXVI Legislatura.
Alrededor de las 15:00 horas, la legisladora subió a tribuna para tomar protesta tras haber sido electa mediante votación por cédula ante el pleno.
En su primer mensaje, aseguró que asume la encomienda “como un mandato pleno con la certeza de que, tal como lo establece nuestra ley, me debo al pleno, y lo hago con la decisión de poner toda mi capacidad, experiencia y convicción democrática al servicio del buen funcionamiento de esta asamblea”.
Durante su discurso, Castillo destacó el proyecto de nación impulsado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y continuado por la Presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo.
“Mi compromiso con la izquierda y con este movimiento es absoluto, pero más allá de las trincheras ideológicas convoco a que este Senado sea un espacio de debate real y de altura, donde con libertad las ideas fluyan sin odio, sin racismo, sin clasismo y sin machismo”, expresó.

Posteriormente, la legisladora declaró formalmente instalada la nueva Mesa Directiva del Senado, con la representación de partidos tanto afines al actual gobierno como de oposición, para el desempeño de sus funciones en el primer periodo ordinario de sesiones.
Al concluir la junta previa, se citó a sesión de la Cámara de Senadores el lunes 1 de septiembre a las 19:30 horas.
En entrevista posterior, Laura Itzel Castillo subrayó que la integración plural de la Mesa Directiva refleja el compromiso del Senado de ser un espacio de diálogo democrático.
Con esta designación, Castillo se convierte en la séptima mujer en la historia en encabezar la presidencia del Senado y reafirma su papel dentro de la Cuarta Transformación, ahora con la responsabilidad de conducir los trabajos legislativos del país.
