La Comisión de Hacienda también emite convocatoria para elegir al nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado.
Chetumal (Marcrix Noticias)- – En un esfuerzo por reforzar el combate contra la introducción ilegal de mercancías y vehículos al territorio nacional y la economía informal, la XVII Legislatura de Quintana Roo aprobó modificaciones importantes en las normativas relacionadas con la materia aduanera y de comercio exterior.
Durante la sesión del cuarto periodo extraordinario convocado por la Comisión Permanente, el Pleno Legislativo aprobó el dictamen que propone reformas y adiciones a la Ley del Servicio de Administración Tributaria y a la Ley de Coordinación Fiscal del Estado de Quintana Roo. La iniciativa fue presentada por el diputado Luis Humberto Aldana Navarro.
El dictamen destaca que, con la implementación del Anexo 8 al Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal, celebrado entre el Gobierno Federal y el Gobierno de Quintana Roo, se hace necesario fortalecer las atribuciones del Servicio de Administración Tributaria del Estado. Esto permitirá que el Estado ejerza las facultades delegadas por la Federación en materia de recaudación, control, fiscalización y cobranza coactiva de ingresos, tanto estatales y municipales como federales, particularmente en el ámbito aduanero.
Por otro lado, la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta aprobó la convocatoria pública para la designación del nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo, en vista de la próxima conclusión del periodo del actual titular.
Esta convocatoria está dirigida a ciudadanos con título y cédula profesional en áreas como contaduría pública, derecho, abogacía, economía, administración, o cualquier disciplina relacionada con la fiscalización superior. Además, se requiere que los candidatos cuenten con certificaciones en normas y mejores prácticas en la materia, expedidas por instituciones especializadas.
La convocatoria será publicada en el Periódico Oficial del Estado, en periódicos de circulación estatal, y en las plataformas digitales del Poder Legislativo. Las solicitudes de los interesados deberán presentarse ante la Oficialía de Partes del Poder Legislativo dentro de los diez días naturales posteriores a la publicación de la convocatoria.

La Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta revisará y analizará las solicitudes dentro de los cinco días naturales siguientes, y procederá a entrevistar públicamente a los candidatos, seleccionando una terna con las personas que consideren más idóneas para el cargo.
Los detalles completos de la convocatoria pueden consultarse en la página oficial del Poder Legislativo: www.congresoqroo.gob.mx.