Este mensaje coincide con la entrega del Premio Nobel de la Paz a Nihon Hidankyo.

Estados Unidos (Marcrix Noticias)-En un firme llamado a las potencias nucleares, el Servicio Europeo de Acción Exterior ha instado a Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia y China a cumplir con los compromisos adquiridos en el Tratado sobre la No Proliferación de Armas Nucleares (TNP). Este pronunciamiento subraya las gravísimas consecuencias que acarrearía el uso de armas nucleares y la necesidad de avanzar hacia su eliminación total.

El mensaje de la Unión Europea coincide con la reciente concesión del Premio Nobel de la Paz a Nihon Hidankyo, una organización integrada por supervivientes de los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki, quienes han dedicado décadas a la lucha por el desarme nuclear y la paz global. La UE aprovechó la ocasión para destacar que “una guerra nuclear no puede ganarse y nunca debe librarse”, recordando la importancia de evitar cualquier tipo de conflicto nuclear.

El presidente del Comité Nobel, Jorgen Watne Frydnes, señaló que el “tabú nuclear” está bajo presión ante el creciente número de países que parecen estar dispuestos a adquirir armas nucleares, recordando la destructiva naturaleza de estas armas. Por su parte, Nihon Hidankyo comparó la situación actual en la Franja de Gaza con las devastadoras consecuencias de los bombardeos atómicos de la Segunda Guerra Mundial.

La Unión Europea también reiteró su apoyo al Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCE), alcanzado en 1996, que busca prohibir actividades nucleares en los países firmantes. La UE reafirmó su compromiso con la no proliferación y el desarme nuclear, destacando su papel en la paz y la seguridad internacionales mediante esfuerzos diplomáticos para prevenir la proliferación de estas armas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página