La primera superluna del año coincidirá con la lluvia de meteoritos Cuadrántidas en un espectáculo destacado del calendario celestial.
México (Marcrix Noticias)-Los cielos de enero ofrecerán un fenómeno poco común: la coincidencia entre la primera Superluna de 2026 y la lluvia de meteoritos Cuadrántidas.
El encuentro astronómico alcanzará su punto máximo entre la noche del viernes y la mañana del sábado, de acuerdo con la Sociedad Estadounidense de Meteoros. Sin embargo, el resplandor de la Luna llena podría reducir notablemente la cantidad de meteoros visibles.
En condiciones ideales de oscuridad, las Cuadrántidas suelen regalar hasta 25 meteoros por hora. Esta vez, los especialistas estiman que los observadores apenas podrán ver menos de diez por hora debido a la intensa luminosidad de la Superluna.
“El mayor enemigo para disfrutar de una lluvia de meteoritos es la Luna llena”, advirtió Mike Shanahan, director del planetario del Liberty Science Center, en Nueva Jersey.
Las lluvias de meteoritos se producen cuando fragmentos de roca espacial ingresan a gran velocidad en la atmósfera terrestre, se queman y dejan a su paso estelas luminosas conocidas popularmente como “estrellas fugaces”. Aunque algunos meteoros pueden verse cualquier noche, las lluvias anuales ocurren cuando la Tierra atraviesa corrientes densas de escombros cósmicos.
Superluna: más grande, más impresionante
La Superluna, por su parte, sucede cuando la Luna llena coincide con el punto más cercano a la Tierra en su órbita. En ese momento puede verse hasta 14% más grande y 30% más brillante que la Luna más tenue del año, según la NASA, aunque la diferencia no siempre es evidente a simple vista.
Mientras la Superluna será visible desde cualquier lugar del mundo con cielo despejado, las Cuadrántidas se observan principalmente en el hemisferio norte.
Si bien ambos fenómenos pueden disfrutarse sin telescopios ni binoculares, especialistas recomiendan alejarse de las luces urbanas y observar el cielo desde el anochecer para mejorar la experiencia.
“Busquen bolas de fuego antes de que la Luna arruine la fiesta”, sugirió Jacque Benitez, del Planetario Morrison de la Academia de Ciencias de California.
Otra opción es intentarlo durante las primeras horas del amanecer del domingo.
Los expertos aconsejan dejar que los ojos se adapten a la oscuridad, evitar mirar el teléfono y tener paciencia. Los meteoros aparecerán como puntos blancos que cruzan el cielo a gran velocidad y en distintas direcciones.
Las Cuadrántidas deben su nombre a una constelación hoy desaparecida y están formadas por restos del asteroide 2003 EH1. La próxima gran lluvia de meteoritos del calendario será la de las Líridas, prevista para abril.
En cuanto a las Superlunas, se presentan varias veces al año y suelen agruparse. La de este fin de semana marcará el final de una racha de cuatro meses que comenzó en octubre. Después de este evento, habrá que esperar hasta finales de 2026 para volver a ver otra Superluna.
