El presidente del club de motociclistas Kukulcán, Adolfo García, aseguró que la llamada Ley Chaleco no resolverá la problemática de seguridad en Cancún 

Cancún. (Marcrix Noticias).- Adolfo García, presidente del club de motociclistas Kukulcán, señaló que la Ley Chaleco no es ni será la fórmula para reducir los delitos de alto impacto en Cancún. Recordó que hace un año se realizaron mesas de diálogo tras la aprobación de la Ley 142 Bis, en las que se discutieron diversas medidas como el uso de botas, casco cerrado y chaleco numerado, siendo esta última la que causó mayor inconformidad.

El dirigente explicó que se tomó la decisión de que el chaleco se exigiera únicamente a motocicletas de baja cilindrada, ya que en esas unidades suelen cometerse la mayoría de los delitos. Sin embargo, advirtió que la medida no es viable, pues existe el riesgo de clonación. “Si clonan patrullas y uniformes de la Guardia Nacional, también podrían clonar chalecos y cometer delitos, lo que ocasionaría que el propietario inocente enfrente una investigación”, sostuvo.

García precisó que las motocicletas de 300 cilindros en adelante quedaron fuera de esta disposición, ya que la Secretaría de Seguridad Pública y el Ayuntamiento reconocieron que los ilícitos se cometen principalmente con unidades pequeñas. No obstante, insistió en que en lugar de imponer esta ley, las autoridades deberían enfocarse en retirar de circulación las motos ilegales.

“Paren todas las motos que no traen placas y llévenlas al corralón. Si una moto no anda bien, es un delito; muchas de esas unidades son robadas. Antes, el robo de moto se castigaba como si fuera un celular, ahora son casi cinco años de cárcel. Atendamos eso en lugar de imponer chalecos”, subrayó.

Finalmente, advirtió que la llamada Ley Chaleco ya fracasó en otros países. “En Colombia duró cinco años, pero en tres se dieron cuenta de que aumentaron otros delitos. Los narcos secuestraban motociclistas con sus chalecos y cascos, y luego aparecían muertos. En Perú intentaron aprobarla, pero no pasó. Hay estudios de la Universidad de Cali que demuestran que esta medida no funciona. Se necesitan otras estrategias para disminuir la delincuencia, pero la Ley Chaleco no es la solución”, concluyó.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página