Cruzaba la carretera para parir en la zona de playa; urgen pasos de fauna, exigen protectores del jaguar
Cancún (Marcrix Noticias).— La jaguar hembra que murió atropellada el jueves en la carretera 307 estaba gestante y a menos de dos días de parir a una cachorrita.
Mario Buil, presidente del Comité de Protección y Conservación del Jaguar en el municipio de Solidaridad, denunció en redes sociales que la jaguar fue atropellada en un tramo carretero en el cual existen señalamientos que alertan de cruces de esta especie, pero los automovilistas los ignoran.
Detalló que la hembra de jaguar bautizada como Naku era un individuo joven de entre 3 y medio y 4 años de edad. Cuando se le hizo la necropsia se encontró “que estaba gestante, presentaba calostro en sus glándulas mamarias”, y tenía a un cachorro de jaguar hembra, de entre 93 y 96 días, es decir, faltaban 1 o 2 días para que naciera.

Buil explicó que Naku cruzaba la carretera “para que su cachorrita naciera del lado de la costa”, en donde pasaría por lo menos 3 o 4 meses criando y alimentando a su cachorra.
“Lamentablemente fue atropellada y murieron las dos hembras”, expresó.
La jaguar murió en la carretera 307, entre Playa del Secreto y el hotel Nickelodeon, en el sentido Cancún a Playa del Carmen.
“Justo antes se encuentra una señalética de cruce o paso de Jaguar, (pero) no están ahí por adorno o porque se ven bonitas, ni tampoco son promocionales de parques turísticos como mucha gente piensa”.
Las señaléticas fueron colocadas con base en un estudio científico y toma de datos realizados desde hace 10 años.

“Si las ves (las señaléticas) baja la velocidad, porque de eso depende la vida de varias especies de fauna silvestre y también la de las personas que van en ese vehículo”, instó Buil.
El presidente del Comité recordó que el jaguar está en peligro de extinción de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente por lo que exigió la construcción de pasos de fauna en la carretera federal 307.
“El jaguar no ataca al humano. El humano no respeta ni ama lo que no conoce”, denunció Buil.