1. Yamandú Orsi del Frente Amplio de la Izquierda se impuso con el 52,1% de los votos frente al derechista Álvaro Delgado

Uruguay (Marcrix Noticias) Uruguay se tiñó de azul, rojo y blanco, al ondear las banderas del partido de izquierda Frente Amplio (FA) quién con Yamandú Orsi ganó las elecciones presidenciales.

La izquierda retornó al poder después de estar ausente cinco años y con ello América latina se vuelca más a la izquierda.

Yamandú Orsi se impuso con el 52,1% de los votos frente al derechista Álvaro Delgado con el 47,9%,del Partido Nacional, según la Corte Electoral (escrutado el 99% de los sufragios).

El FA regresa después de cinco años de un ensayo promercado que interrumpió su hegemonía de 15 años.
Casi a las 22 horas, Orsi se dirigió a un público masivo que lo esperaba bajo una lluvia suave. “Hoy triunfa el país de la libertad y fraternidad. Jamás hay lugar para el agravio y la descalificación. Estamos muy felices quienes abrazamos estas banderas. Hay una parte del pueblo qube también precisamos”.
Antes, a las 21.30 horas, Delgado había reconocidó el triunfo de Orsi. A sus seguidores les dijo: “Nosotros no estamos derrotados. Acá hay una coalición que integran cinco partidos que vino para quedarse. Acá nadie va a tener mayoría en el Parlamento. Vamos a tener una actitud republicana. Yamandú tiene la llave de encontrar los acuerdos”, afirmó.

El candidato de la derecha se refería a que el Frente Amplio recuperó el control en el Senado pero no logró la mayoría en Diputados – obtuvo 48 bancas de un total de 99.

Los festejos se dieron por todo Uruguay, en la rambla de Montevideo.
Por su parte la vicepresidenta electa dio un emotivo discurso: “Volverá la alegría a enredarse con tu voz”.
Carolina Cosse, exintendenta de Montevideo se dijo orgullosa del Frente Amplio. “Vamos a construir un rumbo progresista para el Uruguay y vamos a unir al país”.

Cosse dijo tiempo atrás a esta cronista que el gobierno de Lacalle Pou desandó el camino que inició Tabaré Vázquez en 2005. “Se desmantelaron algunos pilares de nuestra esencia. Nosotros logramos acceso universal a la salud y de calidad; logramos una matriz de telecomunicaciones de primer nivel mundial; cambiamos la matriz eléctrica a fuente renovable prácticamente en su totalidad e invertimos en educación”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página