La Escuela Naval Militar de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) es un semillero de sueños cumplidos de jóvenes que desde pequeños añoran ser parte de la institución militar más querida del país.
Construida frente al océano pacifico, está institución educativa cumplió en abril 127 años de su fundación en el municipio de Antón Lizardo, Veracruz, institución que ha tenido 82 generaciones con un total de 6 mil 846 alumnos, 296 mujeres y 6 mil 550 hombres que han cumplido sus sueños.
Cabe destacar que de los 6 mil 846 alumnos, solo 18 han sido secretarios de Estado, el primero fue el vicealmirante Luis Schaufelberger Alatorre, quien fue designado como encargado de despacho de la Secretaría de Marina el 1 de diciembre de 1946.

En ese entonces el presidente Miguel Alemán Valdés lo nombró secretario encargado del despacho de la Secretaría de Marina, cargo en el que permaneció hasta el nombramiento como titular de David Coello Ochoa en 1948.
Actualmente el titular de la Semar es el Almirante José Rafael Ojeda Durán, quien ingresó a la Heroica Escuela Naval Militar el 9 de enero de 1969 y cinco años después egresó como guardiamarina.
En 1974 se graduó como ingeniero geógrafo e ingeniero mecánico naval; en el Centro de Estudios Superiores Navales realizó cursos de Mando Naval, Estado Mayor Naval y la maestría en Seguridad Nacional presentando la tesis: “La sociedad mexicana, corrupción y democracia, su influencia en la seguridad nacional”, hasta llegar a ser en la actualidad secretario de Estado.
Esta institución tiene el prestigio de formar los oficiales navales más destacados del país durante décadas. Con un enfoque en la excelencia académica y la formación física, esta escuela es el punto de partida para aquellos que desean servir a México en la marina.
Prueba de ello, la da la cabo de Cadete de Tercer Grado, María Fernanda Robles Navarro, quien tiene una rutina de más de 20 horas de esfuerzo y perseverancia para alcanzar sus metas dentro de la Armada de México.
La rutina es un poco demandante, la verdad. Te despiertas desde las 5:00 de la mañana, te vas a dormir a veces a las 3:00 de la mañana, pero sí tú llevas una organización dentro de tus actividades académicas, militares, liderazgo de tu brigada, de tus responsabilidades, si aprendes a llevar un equilibrio en todas tus actividades que te tienes que llevar a cabo, la verdad sí, puedes sobrellevar todo eso”, explicó.
Ahora con la llegada de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, María Fernanda, se ha puesto otra meta, llegar a ser la primera secretaria de Estado de la Marina-Armada de México.
Los tiempos ya cambiaron, ya tenemos a una mujer en la Presidencia del país, quizá el día de mañana se tenga a una mujer frente a la Semar, y me gustaría ocupar ese cargo”, aseguró.
La Escuela Naval Militar ofrece una amplia gama de programas académicos que van desde la licenciatura en Ciencias Navales hasta especializaciones en áreas como ingeniería, inteligencia naval y operaciones especiales. Los cadetes también reciben entrenamiento en liderazgo, tácticas navales y protocolo militar.
Como es el caso de la cadete de tercer grado infante de Marina paracaidista, Galindo quien ha forjado un carácter de perseverancia y valores con base en los estudios, adiestramiento militar, sin pasar por alto las clases con lo último en tecnología de simuladores, tácticas militares, rutinas de box, buceos, nado y entrenamiento funcional.
Todo esto lo realiza con una meta, ayudar a su familia a cambiar su vida en un municipio de Puebla de donde surgió el sueño de ser infante de Marina de la Escuela Naval Militar.
Es duro, es difícil, pero por ellos se saca adelante todo, los estudios, uno sacrifica todo por la familia”, dijo.
El compromiso de la Escuela Naval Militar con la excelencia se refleja en sus instalaciones modernas y bien equipadas, que incluyen simuladores de navegación, laboratorios de ciencias y campos de entrenamiento. Los instructores son oficiales navales experimentados que han servido en diversas misiones y operaciones.

