El director de Cultura de Benito Juárez, negó incongruencias tras críticas de comerciantes y afirmó que se busca equilibrar los eventos sin afectar sus ventas.
Cancún (Marcrix Noticias).– La tradicional Guelaguetza Cancún 2025, regresa al Parque de las Palapas del 1 al 3 de agosto con toda su fuerza, color y sabor. Más de 80 artistas provenientes directamente de Oaxaca participarán en este magno evento cultural, considerado ya la segunda Guelaguetza más grande de México.
Durante la presentación oficial realizada en el Salón Presidentes del Ayuntamiento de Benito Juárez, el director del Instituto de la Cultura y las Artes, Carlos López Jiménez, respondió a las críticas de algunos comerciantes del Parque de las Palapas, quienes señalaron que eventos importantes como la Feria del Queso de Bola han sido trasladados al Malecón Tajamar.
El funcionario negó que haya incongruencia en la organización de los eventos y aclaró que se busca equilibrar los intereses de todos los sectores.
“El asunto es porque también se quejaban de que estuviéramos ahí, porque competíamos con ellos”, explicó López Jiménez, y añadió que la intención es encontrar un punto medio que no afecte las ventas de los locatarios.
“Lo que tratamos nosotros es equilibrar esos contentos y descontentos; si ponen sus puestos los expositores los comerciantes ya no van a vender y si no lo hacemos en las Palapas ya no hay eventos”, precisó.

Detalló que cada año se realizan más de 220 eventos en el Parque de las Palapas, principalmente los fines de semana, de los cuales sólo tres son gastronómicos. “Siempre estamos ocupados y preocupados para que el sector se vea beneficiado con la derrama económica que puedan tener estos eventos”, afirmó.
La Guelaguetza 2025, será organizada en colaboración con la comunidad oaxaqueña en Cancún y la Asociación Unidos Benito Juárez A.C. El programa artístico incluirá la participación destacada de la Banda Filarmónica Infantil y Juvenil de Santa Cruz Xoxocotlán y de la Compañía de Danza Folklórica de Tlaxiaco, bajo la dirección del maestro Nicandro Hernández García.
El público podrá disfrutar de danzas emblemáticas como el Jarabe Mixteco, Flor de Piña, Danza de la Pluma, y sones y jarabes tradicionales de distintas regiones de Oaxaca como Tlaxiaco, San Pedro Pochutla, Miahuatlán, Tlahuitoltepec, Santa Catarina Juquila, Huatulco, Tehuantepec y las siempre esperadas Chinas Oaxaqueñas.

Además, habrá una muestra gastronómica y artesanal con platillos típicos como mole negro, tlayudas, memelas, tamales de chepil, chapulines, tasajo, tejate, nieves de leche quemada y agua de chilacayota, entre otros sabores tradicionales.
Con esta edición, Cancún se consolida como una sede relevante para la difusión del legado cultural de Oaxaca, en un evento que cada año reúne a miles de cancunenses y visitantes en uno de los espacios públicos más emblemáticos de la ciudad.
