Kim Jong Un supervisa prueba de drones en Corea del Norte
El líder norcoreano Kim Jong Un supervisó una prueba de ataques con drones y ordenó ampliar el uso de la inteligencia artificial en esta tecnología militar. El medio estatal KCNA difundió imágenes de los vehículos no tripulados destruyendo objetivos
Corea del Norte. (Marcrix Noticias).- El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, supervisó una prueba de ataques con drones y ordenó acelerar la integración de inteligencia artificial en esta tecnología militar, informó este viernes la agencia estatal norcoreana KCNA. Fotografías divulgadas mostraron drones al despegar y destruyendo un objetivo en un ejercicio que, según el régimen, demostró la “excelente eficacia de combate de los drones tácticos de ataque de la serie Kumsong”.
Durante la supervisión, Kim Jong Un expresó “gran satisfacción” y destacó que los drones se han convertido en un activo estratégico clave para la modernización de las fuerzas armadas de la República Popular Democrática de Corea (RPDC). El dirigente ordenó expandir y fortalecer la producción de drones, además de desarrollar rápidamente nuevas aplicaciones de inteligencia artificial.
Analistas en Seúl señalaron que Corea del Norte considera esta tecnología fundamental para asegurar un “estatus de gran potencia”. Hong Min, del Instituto Coreano para la Unificación Nacional, advirtió que los drones ofrecen una amenaza “altamente eficiente y de bajo coste”, con capacidad de misiones autónomas, precisión mejorada y facilidad de producción masiva.
La comunidad internacional observa con preocupación estos avances, ya que Pyongyang reveló sus primeros ataques con drones el año pasado y expertos vinculan su rápido progreso a la cooperación militar con Rusia. Tropas norcoreanas enviadas a combatir en Ucrania habrían adquirido experiencia directa en el uso de drones en el campo de batalla.
El profesor Lim Eul-chul, de la Universidad de Kyungnam, explicó que la aplicación de inteligencia artificial podría permitir que los drones norcoreanos operen incluso si las señales de GPS o comunicación son bloqueadas, gracias a algoritmos entrenados previamente. Según la inteligencia surcoreana, unos 10 mil soldados norcoreanos fueron enviados a Rusia en 2024, principalmente a la región de Kursk, de los cuales cerca de 600 habrían muerto y miles más resultaron heridos.