El líder norcoreano viajó a Pekín para su primer evento multilateral en 14 años.

China (Marcrix Noticias)-El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, arribó este martes a Beijing para participar en un desfile militar encabezado por el presidente chino, Xi Jinping, y al que también asistirá el mandatario ruso, Vladímir Putin.

Según informó la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA), Kim llegó a la estación de tren de la capital china, donde fue recibido por altos funcionarios del gobierno anfitrión, entre ellos: Cai Qi, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi.

Kim Jong Un viaja junto a su hija

De acuerdo con una fotografía publicada por KCNA, el líder norcoreano viajó en compañía de su hija, Kim Ju Ae. La agencia estatal Xinhua difundió una fotografía en la que se le observa sonriente, vestido con un traje negro y corbata roja, descendiendo de su característico tren blindado.

El evento conmemorará el 80 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial, así como la resistencia de China frente a las agresiones bélicas de Japón.

Más de 26 líderes mundiales se darán cita en el gigantesco desfile, reforzando el simbolismo de la presencia conjunta de Kim, Putin y Xi, considerados tres de los principales contrapesos a la influencia de Estados Unidos en el escenario global.

Amistad entre China y Corea del Norte

“Damos una cálida bienvenida al secretario general Kim Jong Un a China para asistir a los eventos conmemorativos. Mantener, consolidar y desarrollar la tradicional amistad entre China y la República Popular Democrática de Corea (RPDC) es una posición firme del Partido Comunista de China y del gobierno chino”, declaró hace unos días Hong Lei, viceministro chino de Exteriores, en una conferencia de prensa.

Especialistas señalan que esta será la primera ocasión en que Kim Jong Un participe en un evento multilateral de alto nivel desde que asumió el poder hace 14 años. También marcará la primera vez que los tres líderes, que suelen coordinar posiciones frente a Washington, compartan un mismo escenario internacional.

Hasta ahora, ninguno de los gobiernos involucrados ha confirmado si habrá una reunión privada trilateral, aunque analistas no descartan que este encuentro envíe una poderosa señal de unidad estratégica frente a Occidente.

Con información de New York Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página