El presidente electo planteó coordinación regional y advirtió que Chile exigirá regularización para permitir el reingreso.
Argentina, (Marcrix Noticias).- El presidente electo de Chile, José Antonio Kast, propuso establecer un corredor humanitario para devolver migrantes a sus países de origen y planteó coordinar la medida con gobiernos de la región. Kast expuso la idea este martes en Buenos Aires, tras reunirse con el presidente de Argentina, Javier Milei, y ofrecer una conferencia de prensa.
Kast afirmó que ya presentó la propuesta a “diferentes presidentes en ejercicio” y sostuvo que la coordinación internacional permitirá ordenar los retornos. En ese mismo mensaje, aseguró que la migración ha impactado de forma severa a Chile y vinculó el fenómeno con presiones económicas y sociales.
El mandatario electo también señaló que sostuvo conversaciones recientes con presidentes de Bolivia, Perú, Ecuador, Panamá, Costa Rica y El Salvador sobre la creación de este mecanismo. Kast enmarcó la propuesta dentro de una estrategia para reducir la migración irregular en Chile y anunció que su gobierno impulsará acciones conjuntas con países de tránsito y origen.
Al explicar su postura, Kast declaró que su administración no contará con capacidad para expulsar de inmediato a cientos de miles de personas en situación irregular. Sin embargo, llamó a quienes no tengan su estatus migratorio en regla a salir del país y luego postular a ingresar nuevamente con documentación completa. Advirtió que quienes permanezcan irregulares y enfrenten controles podrían quedar impedidos de volver a entrar.
Plan fronterizo y medidas anunciadas en campaña
Durante su campaña, Kast defendió endurecer el control fronterizo con medidas como infraestructura física en pasos fronterizos, uso de tecnología de vigilancia y un despliegue estatal más amplio en la zona norte. Su equipo ha descrito este esquema como un “Escudo Fronterizo”, con herramientas que incluyen muros o vallas, zanjas, drones y sistemas de detección.
La propuesta del corredor humanitario para devolver migrantes se suma a ese paquete de medidas y se presenta como un componente de coordinación externa, en paralelo a acciones internas de control y fiscalización.
