Autoridades argumenta que Mayuli Martínez no cumplió con los requisitos básicos; le da cinco días para presentar otro recurso.
Chetumal (Marcrix Noticias)-El Juzgado Segundo de Distrito de Yucatán rechazó admitir una demanda de amparo indirecto interpuesta por la senadora del PAN, Mayuli Latifa Martínez Simón, contra la reforma judicial. La demanda fue desestimada debido a que no cumplió con los requisitos formales establecidos por la Ley de Amparo.
El órgano jurisdiccional otorgó un plazo de cinco días hábiles a la senadora para corregir las deficiencias y proporcionar las copias necesarias para tramitar el amparo.
En caso de no cumplir con este requerimiento, el juzgado tendrá por no presentada la demanda, como se especifica en el expediente 1505/2024.
Martínez Simón, quien votó en contra de la reforma judicial promovida por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y el partido Morena, busca impugnar seis aspectos de dicha reforma, desde el proceso legislativo hasta su implementación por el Consejo de la Judicatura Federal y el INE, que organizará las elecciones extraordinarias de 2025.
El grupo parlamentario del PAN en el Senado ha anunciado que interpondrá más amparos, en este caso contra las leyes secundarias que reglamentan la reforma judicial, recientemente aprobadas.