Rufino H. León Tovar, magistrado del Tribunal de Disciplina Judicial, propone una justicia más humana para pueblos indígenas. 

Una justicia incluyente y sin privilegios es la propuesta de Rufino H. León Tovar, magistrado del recién creado Tribunal de Disciplina Judicial, quien visitó Yucatán como parte de una gira nacional enfocada en acercar el sistema judicial a sectores vulnerables, especialmente los pueblos indígenas.

Durante un encuentro con habitantes del estado, el funcionario subrayó que el 79 % de la población indígena en México vive en condiciones de pobreza y que solo el 7 % tiene acceso a procesos legales en su lengua, lo que, según dijo, profundiza la desigualdad y la exclusión.

Explicó que su propuesta se basa en una justicia “más humana, más digna, sin trabas ni formalismos excesivos”, centrada en el entorno concreto de los pueblos originarios. Afirmó que el sistema debe funcionar con equidad y favorecer a quienes están en situación de desventaja.

En ese sentido, planteó que todos los procesos judiciales deben garantizar el respeto a los derechos humanos y poner en equilibrio a ambas partes, sin discriminación. “Queremos una justicia pareja para todos”, expresó durante su recorrido por comunidades del sur del país.

El magistrado continuará su gira en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde mantendrá encuentros con ciudadanos y organizaciones locales. Desde su nuevo cargo, reiteró su compromiso de trabajar por un sistema judicial más justo, accesible y libre de privilegios.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página