LONDRES.
Al ser designada primera ministra británica, Liz Truss prometió sacar a Reino Unido de la “tormenta” económica que enfrenta el país.
Por muy fuerte que sea esta tormenta, sé que el pueblo británico es más fuerte. Juntos podemos superarla”, declaró en un breve discurso frente a la puerta de la residencia número 10 de Downing Street, donde minutos antes había llovido intensamente.
La excanciller del gabinete del expremier Boris Johnson destacó la economía, la salud pública y la crisis energética como sus tres prioridades para dirigir la nación.
Truss aseguró que tomará acciones esta semana para abordar el aumento de las tarifas de energía.
Como parte del protocolo de sucesión, la reina Isabel recibió a Truss en el Castillo de Balmoral, residencia real de verano en Escocia.
La monarca le asignó la encomienda de formar gobierno como nueva líder de la mayoría.
La reina recibió hoy (ayer) en audiencia a la parlamentaria Elizabeth Truss y le pidió que forme una nueva administración”, expresó el Palacio de Buckingham en un comunicado.
Además, describió el protocolo de aceptación.
La señora Truss aceptó la oferta de Su Majestad y besó las manos en su nombramiento como primera ministra y primera lord del Tesoro”, agregó.
Truss se enfrentará a una serie de desafíos, con la inflación en 10%, el costo de la energía disparado y la amenaza de una recesión para fines de año.

Acompañada de su esposo Hugh O’Leary, la nueva mandataria apareció junto a la puerta del número 10 de Downing Street. Foto: Reuters
Me ocuparé de la crisis energética y de las facturas de los ciudadanos, pero también de los problemas a largo plazo que tenemos en el suministro de energía”, prometió la funcionaria el lunes pasado en un breve discurso luego del anuncio de su victoria.
El lunes pasado, la excanciller se impuso por 81 mil 326 votos contra 60 mil 399 al ex ministro de Finanzas Rishi Sunak, un multimillonario exbanquero de nieto de inmigrantes indios.
Es un honor”, afirmó Truss tras conocer los resultados de la votación entre los miembros del Partido Conservador.
Tercera mujer que encabezará el Ejecutivo británico, tras Margaret Thatcher y Theresa May, Truss representa al ala más derechista del Partido Conservador e hizo campaña con la promesa de bajar impuestos.
Ahora es el momento de que todos los conservadores la apoyen al 100%”, expresó Boris Johnson tras el anuncio de la victoria de quien fue su canciller.
Para hoy, está programado que Liz Truss participe en su primer consejo de ministros ante el Parlamento, en el cual se enfrentará al líder de la oposición, el laborista Keir Starmer.

Ayer por la mañana, salió de la residencia oficial y ofreció un breve mensaje de despedida. Foto: AFP
CAMBIO DE MANDO FRENTE A LA REINA
Ante la reina Isabel II, el primer ministro saliente de Reino Unido, Boris Johnson, entregó el poder a su sucesora Liz Truss.
La ceremonia suele hacerse en Buckingham, en el centro de Londres, a menos de 10 minutos en coche de Downing Street.
Pero este año, debido a los problemas de movilidad de la reina, de 96 años, Truss y Johnson tuvieron que viajar más de 800 kilómetros hasta Escocia.
Johnson presentó allí oficialmente su renuncia como primer ministro “que su majestad tuvo graciosamente el placer de aceptar”, según un comunicado del Palacio de Buckingham.
Boris Johnson, obligado a dimitir a principios de julio tras una serie de escándalos, dejó ayer Downing Street por la mañana.
Gracias por venir tan temprano esta mañana. Eso fue todo amigos”, declaró Johnson.
En un balance de sus tres años de gestión, el conservador recordó que logró en 2019 la más importante mayoría conservadora desde 1987.
Destacó un programa de vacunación temprana durante la pandemia y su apoyo a Ucrania en la guerra contra Rusia.
Soy como uno de esos cohetes impulsores que ha cumplido su función y ahora volverá a entrar suavemente en la atmósfera. Ofreceré a este gobierno mi apoyo más ferviente”, aseguró.
FUENTE EXCELSIOR