El cantante de corridos tumbados compareció ante la Fiscalía de Jalisco por interpretar un tema presuntamente relacionado con el crimen organizado.

Jalisco (Marcrix Noticias)-El cantante de corridos tumbados Junior H fue llamado a comparecer ante la Fiscalía de Jalisco tras ser señalado por presunta apología al delito debido a la interpretación de su tema “El Azul” durante su presentación en el palenque de las Fiestas de Octubre en Zapopan, el pasado 28 de octubre.

De acuerdo con el Código Penal de Jalisco, el artista —cuyo nombre legal es Antonio “N”— podría ser sancionado con una multa de hasta 33 mil pesos y penas de prisión de uno a seis meses si las autoridades determinan que su actuación constituyó apología del delito o incitación pública a cometer ilícitos.

La Fiscalía del Estado informó que Junior H acudió el martes 11 de noviembre a las instalaciones de la Vicefiscalía de Investigación Especializada en Concertación Social, donde se le notificó la apertura de una carpeta de investigación. La dependencia incluso difundió imágenes y videos del artista en sus redes oficiales durante su comparecencia.

Un debate entre censura y libertad de expresión

El caso ha reavivado el debate nacional sobre los límites entre la libertad artística y la responsabilidad penal en las letras musicales, particularmente en estados como Jalisco, donde las autoridades han endurecido las medidas contra los llamados narcocorridos.

El tema “El Azul” hace referencia a Juan José Esparragoza Moreno, alias “El Azul”, presunto líder del Cártel de Sinaloa, y contiene alusiones a actividades del crimen organizado, lo que ha motivado su vigilancia por parte de las autoridades locales.

El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, reiteró su postura tras la comparecencia del artista:

“Aquí en Jalisco, el que la hace, la paga. Junior H no se puede volver a presentar”, advirtió.

La prohibición de los narcocorridos en la entidad se ha fortalecido luego de incidentes previos en conciertos, como la aparición de imágenes alusivas a líderes criminales, por lo que las autoridades buscan evitar que este tipo de expresiones se reproduzcan en eventos públicos.

Por ahora, Junior H permanece bajo investigación y será la Fiscalía de Jalisco la que determine si su interpretación de “El Azul” constituye una infracción a la ley o un caso de libertad artística protegida por la Constitución.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página