El candidato a diputado local dijo que esperan la participación del 50% de la ciudadanía.
Cancún (Marcrix Noticias).- Julián Ricalde Magaña, candidato a la diputación local del Distrito 1 de Quintana Roo, por la coalición “Juntos Hacemos Historia” integrada por Morena, Partido Verde Ecologista, del Trabajo y Fuerza por México, señaló que “no hay forma que pierda Mara Lezama”, la próxima elección a gobernadora del estado.
En entrevista exclusiva con Marcrix Noticias, Ricalde Magaña señaló que “Yo creo firmemente y no es anuncio publicitario, pero no hay forma que pierda Mara, va a ser la próxima gobernadora, todas las encuestas son consistentes, las gran mayoría de ellas”.
Dijo que la única manera en la que Mara Lezama podría perder la gubernatura es que haya sucesos, extraordinarios, pero está seguro que es ella quien ganará la elección.
“Al ser la elección a gobernador la más importante, jala a las demás candidaturas, yo creo que en los 15 distritos van a ganar, alguno que otro puede estar más competido, pero no me queda la menor duda de que la coalición Juntos Hacemos Historia va a tener carro completo”.
Ricalde Magaña explicó que su distrito comprende 4 municipios, que son Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, algunas zonas de Puerto Morelos y Benito Juárez, por lo que son al rededor de 93 mil votantes.
Julián Ricalde Magaña fue cuestionado sobre si ya está definida la elección en Quintana Roo y sobre todo en su distrito 1 y respondió que “no de ninguna manera, hay que hacer la tarea, no hay que pensar que este arroz ya se coció, yo estoy trabajando con toda la seriedad del mundo, vamos levantando la inquietud de la gente para generar el día de mañana agenda política”.
Señaló que él cuenta “con el respaldo de la estructura de mi hermana Alicia Ricalde” y de su sobrina Atenea Gómez Ricalde, quien es presidente municipal de Isla Mujeres.
“Ella (Alicia Ricalde), no se va a meter en cuestiones políticas, pero ella tiene una estructura política”, subrayó.
Comentó que ellos esperan que en la próxima elección se tenga una participación de aproximadamente el 50% de la ciudadanía, debido a que se elige a gobernador del estado.
INSEGURIDAD, PROBLEMA DE QUINTANA ROO
Ricalde Magaña señaló que la inseguridad es el mayor problema en Quintana Roo y aseguró que es un error “quitarle al presidente municipal la responsabilidad de la seguridad, porque se vuelve un problema”.
“Ese fue uno de los problemas en Cancún, porque el mando coordinado llegó a suplantar a la autoridad”, aseguró Julián Ricalde, quien desde siempre se ha opuesto al mando único.
Señaló que lamentablemente una de 60 puesta a disposición logra judicializarse, porque existen protocolos en los que fallan los elementos policiacos, como es el Informa Policial Homologado.
Descartó que la solución para contener la inseguridad sean penas más severas y recomendó trabajar en las que ya existen y mejorar los códigos procesales.

SU SALIDA DEL PRD
Sobre su salida del Partido de la Revolución Democrática (PRD), expresó que fueron diferentes factores los que lo llevaron a tomar esta decisión, luego de militar en este partido durante 28 años aproximadamente.
“Son varias cosas, no puedo negar que el hecho de que no haya un reconocimiento del partido a través de candidaturas municipales al tema de mi persona, pero sí hay un grupo político en el cual siguen recayendo las candidaturas”, expresó.
Aseguró que otros de los motivos es la postura que toma el partido, porque “ya el PRD se está alejando de la izquierda como tal. Ideológicamente yo no me fui, yo estoy en mi nicho”.
Descartó que la llega de Laura Fernández como candidata a gobernadora por PAN-PRD sea el motivo de su salida porque aseguró que “algún esfuerzo hizo porque yo me quedara, pero cada quién tiene sus razones”.
Expresó que él no puede dar por muerto al PRD y que los resultados se verán el 5 de junio, pero que además “muchos son mis amigos, no le deseo mal a nadie, son compañeros de partido, pero ahora estoy inscrito con la camiseta bien puesta y con Mara para gobernadora”.

SU PROPUESTA LEGISLATIVA
Sobre cuáles son sus propuestas, en caso de ser diputado local, comentó que “yo la he querido hacer a partir de platicar con la gente, pero el principal problema del Distrito 1 es la salud, ni siquiera la inseguridad”.
Puso como ejemplo el caso de Isla Mujeres, donde dijo que existe el hospital “estabilizador”, en el cuál solo se recibe atención rápida para canalizar a las personas a Cancún y lo mismo sucede en Puerto Morelos y Lázaro Cárdenas.
Dijo que en Lázaro Cárdenas, la gente inclusive se siente discriminada y por ello prefieran recibir atención médica en Valladolid y Tizimín.
“La salud no es nada más el edificio, sino que haya médicos especialistas, cirujanos, plazas, para que la gente no diga, no me puedo enfermar el fin de semana porque no hay doctor”.
