El narcotraficante colombiano Harold Mauricio Poveda Ortega, “El Conejo” dio detalles en la Corte del Distrito Este de Nueva York, como parte del juicio que se sigue contra el exsecretario de Seguridad
Nueva York (Marcrix Noticias).- Por temor a que Arturo Beltrán Leyva lo asesinara, el narcotraficante colombiano Harold Mauricio Poveda Ortega, El Conejo, huyó de México con ayuda de policías, quienes incluso le cargaron las maletas y lo llevaron hasta el avión sin pasar filtros de seguridad ni control migratorio.
Así lo declaró durante su testimonio en la Corte del Distrito Este de Nueva York, como parte del juicio que se sigue contra el exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna —en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa—.
El Conejo aseguró que comenzó a traficar cocaína de forma independiente, provocando que Beltrán Leyva quisiera matarlo. Después conoció a Jesús El Rey Zambaday acordó con éste traficar cocaína desde Colombia para el Cártel de Sinaloa.
Por miedo a ser asesinado, pidió a El Rey Zambada ayuda para salir de México e irse a Colombia. El narcotraficante narró que Zambada lo llevó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y lo “encargó” a policías que le cargaron las maletas y lo llevaron al avión pasándolo por puertas especiales.
Al ser interrogado por la defensa, Poveda Ortega —quien fue detenido en noviembre de 2010 en la Ciudad de México—, comentó que regresó a territorio mexicano, buscó a Arturo Beltrán Leyva y pactó que también traficaría cocaína para él. La relación entre ambos se volvió de “cariño” e incluso le decía “tío”.
Según su testimonio, la relación que llegó a tener con Beltrán era como de padre e hijo. En esos años El Chapo, El Mayo y los Beltrán Leyva tenían una relación “maravillosa”, afirmó.
El Conejo aceptó ante el juez Brian Cogan haber traficado un millón de kilogramos de cocaína a Estados Unidos de América (EUA).
Explicó que para traficar grandes cantidades del enervante a través de México, se hacían colectas entre varios miembros de los cárteles de Sinaloa y Beltrán Leyva para adquirir cargamentos de varias toneladas.
Su rol, añadió, era intermediar entre los grandes traficantes colombianos y los grandes traficantes mexicanos para llevar droga a Los Ángeles, Chicago, Nueva York y Atlanta, EUA.
El testimonio de Poveda Ortega se da después de la declaración de Israel Ávila, contador del cártel de Sinaloa y testigo protegido, quien declaró que ayudó a elaborar en Excel la “nómina” del grupo delictivo, en la que se incluía a García Luna con los sobrenombres de Metralleta o Tartamudo.
Se prevé que hoy se desahoguen declaraciones de 7 testigos de la Fiscalía como parte del juicio a García Luna.
Con información de El Mundo