Esta clasificación se debe a la extensa cantidad de cargos y el enorme volumen de evidencia que debe ser revisado.

El Paso, Texas (Marcrix Noticias)- El Departamento de Justicia de Estados Unidos y los abogados de Ismael ‘El Mayo’ Zambada han solicitado que el juicio contra el líder del Cártel de Sinaloa sea clasificado como ‘complejo e inusual’. Esta designación responde a la gran cantidad de cargos, el largo periodo de la conspiración criminal y el enorme volumen de evidencia involucrado.

Ambas partes pidieron a la jueza federal Kathleen Cardone que no aplique los plazos estándar de la legislación estadounidense, que establece un máximo de 70 días para juzgar a los acusados que se declaran no culpables.

Zambada, arrestado recientemente en un aeropuerto cerca de El Paso, enfrenta 12 cargos que incluyen delincuencia organizada, homicidio, narcotráfico a gran escala y lavado de dinero. Desde 2012, ha sido uno de los 24 acusados en este caso, con once ya extraditados desde México, incluyendo a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, sentenciado a cadena perpetua en 2019.

En un juicio anterior en El Paso, que duró tres semanas, fueron condenados a prisión vitalicia dos coacusados, Mario Iglesias Villegas y Arturo Shows Urquidi. Este juicio requirió testimonios de decenas de agentes federales y estatales, además de integrantes del Cártel de Sinaloa, lo que anticipa la magnitud del proceso contra ‘El Mayo’.

“Las partes buscan que este caso sea designado como inusual y complejo. Los cargos abarcan una conspiración que duró más de una década, son de naturaleza compleja y conllevan penas sustanciales. El volumen de descubrimiento probatorio también es sustancial”, dice la moción presentada por el fiscal Jaime Esparza.

Los abogados de Zambada, Frank Pérez y Ray Velarde, apoyaron la solicitud, por lo que se espera que la jueza Cardone la conceda en la audiencia de este jueves 01 de agosto. Esto podría extender el juicio por uno o dos años si Zambada no se declara culpable.

Además de las acusaciones en Texas, Zambada enfrenta cargos en otras tres cortes federales estadounidenses, incluyendo una en Nueva York donde es coacusado de ‘El Chapo’. A pesar de esto, el proceso en su contra continuará en El Paso.

Pérez ha acusado que Zambada fue secuestrado por Joaquín Guzmán López, hijo de ‘El Chapo’, quien llegó en el mismo vuelo a El Paso, para ser trasladado posteriormente a Chicago, donde también se lleva a cabo el proceso contra su hermano Ovidio.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página