La UIF seguirá reteniendo los recursos del presunto líder de La Barredora, acusado de delitos como asociación delictuosa, extorsión y secuestro.
Villahermosa (Marcrix Noticias).– Una jueza federal rechazó ordenar el descongelamiento de las cuentas bancarias de Hernán Bermúdez Requena, alias El Abuelo, por lo que continuará vigente la medida impuesta por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que mantiene bloqueados sus recursos.
La determinación fue emitida por la jueza de Distrito, Sandra Adriana Carbajal Díaz, quien negó la suspensión provisional solicitada dentro del juicio de amparo promovido, por el exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco contra el acuerdo de la UIF que, el 24 de julio de 2025, lo incorporó a la lista de personas bloqueadas del Sistema Financiero Mexicano.
Con esta resolución, las cuentas de Bermúdez Requena permanecerán congeladas mientras se resuelve el fondo del amparo. La juzgadora programó para el 2 de enero de 2026 la audiencia incidental en la que se determinará si procede o no la suspensión definitiva.
En su demanda, Bermúdez Requena alegó que él y su familia son víctimas de una “persecución política” y calificó de ilegal la orden de aprehensión girada en su contra. No obstante, la autoridad judicial consideró improcedente otorgar la medida cautelar solicitada.
La jueza de distrito Sandra Adriana Carvajal Díaz negó suspender el bloqueo de las cuentas bancarias de Hernán Bermúdez Requena, alias El Abuelo, señalado como líder del grupo criminal La Barredora.
La decisión se tomó en un juzgado de Distrito en Villahermosa, Tabasco, y… pic.twitter.com/CQceg7ouSi
— Azucena Uresti (@azucenau) December 26, 2025
De acuerdo con investigaciones del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, a Bermúdez Requena se le señala como presunto líder del grupo criminal La Barredora y como fundador de estructuras delictivas vinculadas a tráfico de migrantes, distribución de drogas y control de actividades ilícitas en Tabasco.
Actualmente, enfrenta procesos por asociación delictuosa, extorsión y secuestro, y se encuentra recluido en el Penal del Altiplano.
Hasta el cierre de esta información, la UIF no ha emitido un posicionamiento adicional sobre el caso, mientras continúan las diligencias judiciales relacionadas con el amparo y las investigaciones en curso.
