Un amparo indirecto suspendió el traslado del exgobernador, de acuerdo con el expediente 442/2025.
Chetumal, Quintana Roo (Marcrix Noticias)– Un juzgado federal otorgó una suspensión definitiva que impide que el exgobernador Mario Villanueva Madrid sea trasladado desde su domicilio en el fraccionamiento Andara, en Chetumal, a un penal del estado de Morelos, en relación con delitos relacionados con sustancias prohibidas.
La medida fue otorgada por la jueza Reyna Fuentes López, titular del Juzgado Sexto de Distrito de Chetumal, dentro del expediente 442/2025 de amparo indirecto. Según el acuerdo judicial, la suspensión definitiva protege al exgobernador contra cualquier acto de traslado por parte de las autoridades responsables.
Villanueva Madrid fue notificado para su regreso a prisión a principios de mayo tras un requerimiento de la Fiscalía General de la República (FGR).
Inmediatamente solicitó un amparo, el cual le concedió previamente una suspensión parcial, ante la negativa de las autoridades penitenciarias de Morelos a atender la demanda.
El exmandatario, detenido en 2001 cerca de Cancún, cumple una sentencia de más de 34 años por narcotráfico, por brindar protección al trasiego de cocaína.
La suspensión definitiva le permite permanecer en su domicilio mientras se resuelve el juicio de amparo.