Otorga una suspensión temporal a la JUFED hasta que se resuelva el juicio de amparo
Ciudad de México (Marcrix Noticias).- Una jueza federal frenó provisionalmente el decreto por el que se eliminan 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF), aprobado por el Congreso de la Unión y promulgado el pasado 27 de octubre.
Elizabeth Trejo Galán, jueza novena de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, concedió una suspensión provisional a la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces Federales de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED), que promovió un juicio de amparo contra la eliminación de los fideicomisos.
La medida cautelar tiene el efecto de suspender todas las consecuencias del decreto por el que se eliminaron los fideicomisos, publicado el pasado 27 de octubre en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Además, los órganos del Poder Judicial que funjan como fideicomitentes se deberán abstener de coordinar las acciones para extinguir los fideicomisos. Por lo tanto, los recursos no se deben destinar por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a ningún programa del Plan Nacional de Desarrollo.
De acuerdo con el expediente en poder de Latinus, la jueza concedió la suspensión provisional al estimar que la extinción de los fideicomisos afecta de manera automática los derechos adquiridos por los empleados del PJF en materia de trabajo y seguridad social.
La protección judicial tiene efectos hasta en tanto la jueza resuelve si concede una suspensión definitiva, en la que podría ratificar que la medida cautelar se mantenga hasta que se resuelva el juicio de amparo.
Con información de Latinus