Charlotte N. Sweeney extendió su orden judicial hasta el 6 de mayo, criticando el intento del gobierno de Trump de aplicar una ley de tiempos de guerra para justificar remociones.

Estados Unidos (Marcrix Noticias)-Una jueza federal en Colorado, Charlotte N. Sweeney, decidió ampliar la suspensión temporal de deportaciones de migrantes en el estado, en medio de una creciente polémica legal sobre el uso de la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798 como herramienta para justificar estas acciones.

La magistrada argumentó que dicha norma —diseñada para situaciones de guerra— no puede aplicarse a los actuales flujos migratorios, y calificó como insuficientes las referencias del gobierno al Tren de Aragua, una pandilla venezolana, como amenaza a la seguridad nacional.

“Como mínimo, ‘invasión’ significa más que la descripción de la Proclamación sobre la ‘infiltración’, ‘guerra irregular’ y ‘acciones hostiles’ del TdA contra Estados Unidos”, escribió Sweeney en su resolución.

Su decisión se alinea con una reciente postura de la Corte Suprema, que también ordenó detener las deportaciones desde Texas por falta de garantías legales a los migrantes, muchos de los cuales recibieron notificaciones en inglés y sin explicación de sus derechos.

Protección legal extendida hasta el 6 de mayo
La jueza extendió su orden judicial hasta esa fecha, exigiendo que el gobierno federal notifique con 21 días de anticipación cualquier posible remoción, para que las personas afectadas tengan oportunidad de apelar legalmente su salida del país.

ACLU: “Un truco legal”
La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) ha encabezado los esfuerzos legales para frenar estas deportaciones. Su abogado, Timothy Macdonald, calificó los argumentos del gobierno como un “truco legal” que elude el debido proceso.

Sweeney fijó una nueva audiencia para decidir si su orden de protección podría volverse permanente en Colorado, en lo que podría sentar un precedente legal a nivel nacional sobre la aplicación de leyes históricas a la política migratoria actual.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página