La organización Sélvame del Tren celebró este nuevo freno judicial a la obra, y reiteró que esta ha estado llena de inconsistencias
Mérida (Marcrix Noticias).- El titular del Primer Distrito del estado de Yucatán, Adrián Pérez Novelo, otorgó una suspensión definitiva a la obra del tramo cinco del Tren Maya, misma que va de Cancún a Tulum.
A través de un comunicado, la organización Sélvame del Tren celebró este nuevo freno judicial a la obra, y reiteró que esta ha estado llena de inconsistencias.
“Nuevamente se otorga la suspensión definitiva al proyecto del Tren Maya, reafirmando lo que se lleva comunicando desde hace un año donde el proyecto no ha llevado a cabo el debido proceso, estudios, permisos y autorizaciones”, afirmó la entidad.
Asimismo, festejaron esta nueva suspensión, ya que explicaron que no se podrá seguir adelante con la construcción y la destrucción de la selva.
“El movimiento Sélvame del Tren celebra esta acción ya que suspende una obra ilegal que afecta el patrimonio ecológico de todos los mexicanos”, aseveraron.
En enero de este año, un tribunal del estado había otorgado una suspensión provisional al señalar que las autoridades responsables de la obra no habían hecho el cambio de uso de suelo.
En este sentido, le ordenaron al juez Novelo Perez que revisara nuevamente el amparo 2878/2022, con el que miembros de la organización impugnaron la obra.
Ahora, el juez otorgó la suspensión definitiva para evitar que se sigan talando árboles en los terrenos donde no se llevó a cabo el cambio de uso de suelo.
Obras no se detienen
Apenas el pasado viernes, en entrevista con El Economista, Fernando Vázquez, vocero de Fonatur, comentó que la suspensión correspondiente al amparo 2878/2022 se refiere única y específicamente a trabajos de desmonte de vegetación, sin embargo, en el tramo 5 del Tren Maya ya no hay tala de selva, sino que se encuentran en la etapa de obras como el hincado de pilotes para el soporte de la vías del ferrocarril.
“Lo voy a decir con toda contundencia, no se hace nada ilegal, no se ha hecho y no se hace nada ilegal, quienes están queriendo hacer creer esto, no están dando todos los datos, porque en todo caso la suspensión provisional vigente se refiere a suspender trabajos de tala de selva, pero por ahora ya no hay tala, lo que sí está siguiendo es la obra, que no está detenida”.
Así se ve el tramo 6 del #TrenMaya, municipio de Carrillo Puerto, a unos 2 km de la reserva de Much Kanan K’áax. Los pobladores están preocupados por el futuro de las lagunas de la reserva, por las plantas y los animales que allí habitan pic.twitter.com/ewlqerWJu4
— Orsetta Bellani (@orsettabellani) February 6, 2023




Con información de El Financiero