Juez gira orden de aprehensión contra El Memo, líder de la USON en Edomex

Un juez de control en el Estado de México giró orden de aprehensión contra Guillermo Fragoso Báez, alias El Memo y/o El Jefe, presunto líder de la Unión de Sindicatos y Organizaciones Nacionales (USON), acusado de delincuencia organizada, homicidio, secuestro y extorsión. 

Ciudad de México. (Marcrix Noticias).- Un juez del Centro de Justicia Penal Federal del Estado de México, con sede en Nezahualcóyotl, giró orden de aprehensión en contra de Guillermo Fragoso Báez, alias El Memo y/o El Jefe, presunto dirigente de la célula criminal Unión de Sindicatos y Organizaciones Nacionales (USON), que mantiene operaciones en Ecatepec y municipios de la zona oriente de la entidad.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), Fragoso Báez enfrenta acusaciones por delincuencia organizada, narcomenudeo, homicidio, secuestro, extorsión, despojo, tráfico de armas, lesiones, amenazas, falsificación de documentos y venta de combustible robado (huachicol). La investigación quedó asentada en la carpeta FED/FEMDO/UEIDMS-MEX/0000421/2024.

La FGR y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México realizaron por tres meses una investigación conjunta que permitió reunir pruebas sobre los nexos de El Memo con organizaciones como La Familia Michoacana, Los Mayas, La Chokiza, el Sindicato 22 de Octubre y el Sindicato 25 de Marzo. Con base en estos elementos, el juez determinó otorgar la orden judicial.

El presunto criminal se encuentra prófugo desde hace una semana, tras un operativo en Santa María Chiconautla, Ecatepec de Morelos, donde se catearon cinco de sus domicilios. En esos inmuebles se aseguraron armas de alto poder, drogas, 15 caballos españoles pura sangre, un lobo y un coyote.

Fragoso Báez cobraba 30 mil pesos mensuales a grupos de narcomenudistas, además de extorsionar a tianguistas y mototaxistas. También está vinculado con el despojo de más de 700 propiedades en el Estado de México, mientras expandía su influencia hacia la Ciudad de México, particularmente en Gustavo A. Madero, Tláhuac, Cuauhtémoc e Iztapalapa.

Las autoridades detallaron que esta investigación se fortaleció tras la detención de Alejandro Gilmare Mendoza Díaz, alias “La Choquiza”, ex pareja de la exalcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, quien actualmente se encuentra recluido en el penal de El Altiplano.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página