El boxeador fue deportado desde Estados Unidos e ingresado a un penal en Sonora, acusado de delincuencia organizada y tráfico de armas.
Hermosillo (Marcrix Noticias).– Un juez federal dictó prisión preventiva justificada a Julio César Chávez Jr., hijo del legendario pugilista mexicano, tras ser imputado por delitos de delincuencia organizada y violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
El exboxeador fue deportado desde Estados Unidos y trasladado al Centro Federal de Readaptación Social número 11 en Hermosillo, Sonora, donde permanecerá recluido mientras avanza el proceso judicial.
La audiencia se llevó a cabo en el Centro de Justicia Penal Federal en Hermosillo, iniciando el 18 de agosto a las 20:47 horas y concluyendo a las 12:56 horas del día siguiente.
Durante la comparecencia, la defensa de Chávez Jr. solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que el juez fijó el próximo sábado 23 de agosto a las 17:00 horas para decidir si será vinculado a proceso.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), Chávez Jr. es señalado de presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa, específicamente con la facción de “Los Chapitos”, dedicada al tráfico y fabricación de armas.
La acusación incluye la introducción clandestina de armas, cartuchos y explosivos a territorio nacional, hechos por los cuales ya existía una orden de aprehensión en su contra desde 2023.
El Registro Nacional de Detenciones precisa que la deportación ocurrió el 19 de agosto a las 11:53 horas en la Garita Dennis DeConcini, en Nogales, Sonora. Desde ahí, fue trasladado a los separos de la Policía Federal Ministerial de la FGR en Hermosillo y posteriormente ingresado al penal de máxima seguridad.
El boxeador fue detenido en Estados Unidos el 2 de julio de 2025 en Los Ángeles por agentes de ICE, acusado de no contar con visa vigente y por su presunta “afiliación” al Cártel de Sinaloa.
No era la primera vez que enfrentaba problemas con la justicia estadounidense, pues en junio de 2024 ya había sido detenido por posesión de armas ilegales.
Además, en diciembre de 2024, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos lo calificó como un peligro para la seguridad pública.
Funcionarios federales confirmaron que tres meses después de su detención en Estados Unidos, Chávez Jr. fue entregado a México y recluido en el Cefereso 11 de Hermosillo. La Fiscalía insistió en que su participación en la red criminal incluye delitos relacionados con delincuencia organizada y tráfico de armas.
La próxima audiencia definirá si el hijo del histórico campeón mundial de boxeo es vinculado formalmente a proceso, mientras tanto permanecerá bajo resguardo en prisión preventiva.
Con información de Milenio.