La mayoría son egresados recientes o estudiantes que buscan compaginar su formación con un trabajo de medio tiempo.
Cancún (Marcrix Noticias)-En Cancún, al menos el 55% de las personas que asisten a las ferias de empleo tienen entre 18 y 28 años, de acuerdo con datos del Servicio Municipal de Empleo y Capacitación. Se trata en su mayoría de jóvenes egresados de carreras universitarias, personas que pausaron sus estudios por motivos económicos o estudiantes que buscan un empleo de medio tiempo.
José Enrique Hernández Castillo, titular de la dependencia, explicó que durante la última medición realizada en estos eventos, el rango de edad predominante es de 18 a 29 años. Asimismo, detalló que la participación por género se divide en 50% hombres y 45% mujeres.
“La mayoría está saliendo de sus carreras de forma reciente y se están integrando al ámbito laboral, por lo que las ferias de empleo son una oportunidad para encontrar trabajo formal”, afirmó Hernández Castillo.
Uno de los principales retos para estos jóvenes, reconoció, es la exigencia de experiencia por parte de las empresas. Sin embargo, aseguró que los departamentos de Recursos Humanos están siendo cada vez más flexibles, entendiendo que deben capacitar a sus futuros empleados.
Además de las ferias, el municipio cuenta con el programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro, que permite a jóvenes capacitarse durante nueve meses en distintas empresas mientras reciben una beca. “Muchos de ellos, al terminar el programa, ya cuentan con experiencia, y eso les ayuda mucho al buscar empleo. Incluso, varias empresas terminan contratándolos después de las prácticas”, señaló el funcionario.
Aunque la temporada alta de Semana Santa concluyó, las ferias de empleo continuarán. La próxima está programada para el 13 de mayo en Plaza de la Reforma, donde se espera una gran participación juvenil en busca de su primera oportunidad laboral formal.