El secretario de Gobierno de Tabasco aseguró que “el que la haga que la pague” y descartó que la detención del ex funcionario desate la violencia en la entidad.
Tabasco (Marcrix Noticias).- Tras la captura de Hernán Bermúdez Requena, ex secretario de Seguridad Pública de Tabasco y presunto líder del grupo criminal La Barredora, el secretario de Gobierno, José Ramiro López Obrador, afirmó que en la entidad no habrá impunidad para nadie y sostuvo que la detención no generará una ola de violencia.
“Hay que esperar, le toca a la Fiscalía la investigación, ellos son los que tienen que resolver. Ya lo dijo el secretario de Seguridad Pública: significa cero impunidad, eso es lo que significa, el que la haga que la pague”, declaró el funcionario estatal en entrevista con medios locales.
Consultado sobre si el arresto de Bermúdez, podría detonar reacciones de la delincuencia organizada en el estado, López Obrador descartó esa posibilidad y aseguró que Tabasco se encuentra en calma. “No, está tranquilo Tabasco”, respondió.
El secretario subrayó además que la incidencia delictiva en la entidad ha ido a la baja en los últimos meses y reiteró que será la Fiscalía General de la República (FGR), la encargada de dar detalles sobre el proceso judicial que enfrentará Bermúdez Requena, actualmente detenido en Paraguay con fines de extradición a México.
“Cero impunidad”: detienen al exsecretario de Seguridad de Tabasco
José Ramiro López Obrador, secretario de Gobierno, asegura que la captura de Hernán Bermúdez Requena no desatará violencia en el estado.
@xevtfm pic.twitter.com/B0Zyq6xBnb
— Azucena Uresti (@azucenau) September 13, 2025
Por su parte, el gobernador Javier May también se refirió brevemente al caso durante el acto cívico por la gesta heroica de los Niños Héroes.
El mandatario señaló que corresponderá a la FGR ofrecer mayor información sobre el procedimiento legal contra el exfuncionario tabasqueño, acusado de asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés.
A su vez, el fiscal general de Tabasco, Óscar Tonatiuh Vázquez Landero, informó que la Fiscalía estatal mantiene una coordinación estrecha con la FGR y el Gobierno federal para atender el tema.
Explicó que será la autoridad federal la que determine los tiempos y mecanismos para concretar la extradición de Bermúdez Requena a México.
La detención del ex funcionario, considerado uno de los hombres más cercanos al grupo político de Adán Augusto López Hernández, se logró en Paraguay tras un operativo internacional en el que participaron autoridades de ambos países.