El expresidente de Uruguay, confirma que su enfermedad se ha extendido y se niega a recibir más tratamientos. “Hasta acá llegué”, expresó con emoción.

 

Uruguay (Marcrix, Noticias).- José Mujica, expresidente de Uruguay y figura emblemática de la política mundial, confirmó que no continuará luchando contra el cáncer que lo aqueja. 

A sus 89 años, explicó que la enfermedad, inicialmente localizada en el esófago, se ha extendido a su hígado, lo que imposibilita nuevos tratamientos debido a la fragilidad de su salud.

“El cáncer en el esófago me está colonizando el hígado. No lo paro con nada. No me cabe ni un tratamiento bioquímico, ni cirugía porque mi cuerpo no lo aguanta”, declaró Mujica en una entrevista con el semanario Búsqueda

Acompañado de su esposa, Lucía Topolansky, el expresidente pidió a los médicos que no lo hagan “sufrir al pedo” y expresó su deseo de vivir en paz el tiempo que le queda.

Desde su finca en Rincón del Cerro, Mujica aprovechó para despedirse de los uruguayos, enfatizando la importancia del respeto en la democracia. 

Mujica aseguró que no dará más entrevistas ni tendrá apariciones públicas, marcando el cierre de un ciclo. “Estoy condenado, hermano. Hasta acá llegué. Y el guerrero tiene derecho a su descanso”, afirmó. 

Su prioridad ahora es trabajar en su finca y organizar todo para las generaciones que lo sucederán.

El expresidente, quien gobernó Uruguay entre 2010 y 2015, se siente orgulloso del legado de su movimiento político, el Movimiento de Participación Popular, que logró una votación histórica en las últimas elecciones. 

A pesar de su retiro, Mujica fue clave en el apoyo a Yamandú Orsi, quien asumirá la Presidencia el 1 de marzo próximo.

En sus últimos días, Mujica se dedica a recorrer su finca en su tractor y disfrutar del entorno. Ha dejado claro su deseo de ser enterrado en su hogar, junto a su fiel perra Manuela. 

“Estoy a cuatro meses de cumplir 90 años. Mirá la vida que he tenido. Es un desastre, pero ha sido un gran premio”, concluyó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página