Líder del grupo “Los Cuinis” y vinculado al CJNG, fue hallado culpable de tráfico internacional de cocaína.
Washington, D.C.(Marcrix Noticias)— José González Valencia, alias “Chepa”, fue sentenciado a 30 años de prisión en Estados Unidos por encabezar una red internacional de narcotráfico, en colaboración directa con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), según informó este viernes The Associated Press.
González Valencia, de origen mexicano, es cuñado de Nemesio Rubén “El Mencho” Oseguera Cervantes, líder del CJNG, y uno de los fundadores del grupo criminal “Los Cuinis”, brazo financiero del cártel.
Fue arrestado en Brasil en 2017, mientras vacacionaba con una identidad falsa, y extraditado a Estados Unidos. En 2022, se declaró culpable de conspirar para traficar toneladas de cocaína hacia territorio estadounidense.
De acuerdo con los fiscales del caso, “Los Cuinis” usaron rutas aéreas, marítimas, terrestres y submarinas para introducir droga a EE.UU. Uno de los cargamentos más notorios fue transportado en un buque semisumergible con 4,000 kilos de cocaína desde Colombia hasta Guatemala.
También emplearon métodos inusuales de ocultamiento, como esconder droga en cadáveres de tiburones congelados, y realizaron operaciones de lavado de dinero a gran escala.
El grupo también proporcionó armamento al CJNG y estuvo implicado en asesinatos por encargo, según el Departamento de Justicia.
La condena forma parte de una estrategia más amplia del gobierno estadounidense para debilitar al CJNG, considerado uno de los cárteles más violentos y poderosos de México. Desde la administración de Donald Trump, la organización ha sido clasificada como organización terrorista extranjera, lo que permite aplicar sanciones más severas.
Matthew Galeotti, del Departamento de Justicia, afirmó que el caso de “Chepa” demuestra los esfuerzos bilaterales por afectar las estructuras criminales desde sus finanzas hasta sus líderes operativos.
Además de González Valencia, otros miembros cercanos al liderazgo del cártel han sido procesados recientemente. Cristian Gutiérrez Ochoa, su yerno, enfrenta cargos por lavado de dinero, mientras que Rubén Oseguera González, alias “El Menchito” e hijo de “El Mencho”, fue sentenciado a cadena perpetua en marzo pasado.
El gobierno de EE.UU. mantiene múltiples acusaciones selladas contra otros operadores del CJNG, con el objetivo de desmantelar la red criminal que se ha expandido en al menos 28 entidades de México y diversos países de América Latina.
