Jesús Francisco García, de 35 años, se convierte en el primer paciente en México en recibir un implante de válvula pulmonar autoexpandible.

México (Marcrix Noticias)-Jesús Francisco García, conocido como Frank, vivió una infancia marcada por una cirugía de corazón abierto a los 5 años para corregir una anomalía congénita llamada Tetralogía de Fallot. Esta condición, que afecta la estructura del corazón en cuatro aspectos, fue reparada con éxito, permitiéndole llevar una vida normal hasta los 30 años. Sin embargo, comenzó a experimentar insuficiencia pulmonar, una complicación secundaria de su afección inicial.

En lugar de someterse nuevamente a una cirugía de corazón abierto, que conlleva riesgos significativos, Frank se convirtió en el protagonista de una innovadora técnica médica que, por primera vez, se llevó a cabo en México. El 29 de julio, en el Hospital Zambrano Hellion de TecSalud, Frank recibió un implante de válvula pulmonar autoexpandible, una intervención que hasta hace poco solo se había realizado en otros países.

“Me siento muy especial”, comentó Frank con una sonrisa, al compartir su felicidad por esta nueva oportunidad en su vida.

La técnica, realizada por un equipo de especialistas encabezados por la cardióloga Cecilia Britton Robles, consiste en la colocación de una válvula que se introduce vía percutánea. Esta válvula tiene la capacidad de deformarse para ser insertada a través de catéteres en las piernas, llegando hasta la arteria pulmonar, donde se autoexpande para corregir el problema.

“Lo que esperamos es que el lado derecho de su corazón se vaya acostumbrando a la normalidad y regrese a su tamaño y función normales, lo que mejorará su calidad de vida”, explicó la doctora Britton.

De haberse sometido a una cirugía tradicional, Frank aún estaría en recuperación. Sin embargo, ahora tiene luz verde para viajar, y ya está planeando su viaje a Italia, un destino que siempre ha soñado conocer.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página