JD Vance  se reunirá con Benjamin Netanyahu y mantendrá encuentros en la región hasta el jueves.

Israel (Marcrix Noticias)-El vicepresidente de Estados Unidos, J.D. Vance, llegó este martes a Israel en una visita clave para respaldar el alto el fuego mediado por Washington en Gaza, en momentos en que el acuerdo tambalea tras nuevos episodios de violencia y crecientes dudas sobre su futuro.

Acompañado por su esposa, Usha Vance, el vicepresidente tiene previsto reunirse con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y permanecer en la región hasta el jueves. Su llegada sigue a la de dos altos enviados de la Casa Blanca, en un intento por mantener vivo el frágil pacto que busca poner fin a más de dos años de guerra entre Israel y Hamás.

SU TRABAJO COMENZÓ APENAS PUSO UN PIE EN SUELO ISRAELÍ

Recién aterrizado en el aeropuerto Ben Gurión, Vance sostuvo una reunión de trabajo con el enviado especial estadounidense Steve Witkoff y con Jared Kushner, exasesor de la Casa Blanca y yerno del presidente Donald Trump.

Se espera que ofrezca una conferencia de prensa esta noche en Jerusalén y que también se reúna con familias de rehenes —tanto de aquellos aún cautivos como de los recientemente liberados—.

CONFIRMAN LA IDENTIFICACIÓN DEL CUERPO DE TAL HAIMI

Mientras tanto, Israel confirmó la identificación del cuerpo de Tal Haimi, un rehén asesinado durante el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023, que desencadenó la guerra. Haimi, de 42 años y padre de cuatro hijos, fue secuestrado del kibutz Nir Yitzhak, en la frontera con Gaza.

Hamás entregó su cuerpo durante la noche, según informaron las autoridades israelíes. De acuerdo con los términos del alto el fuego, Israel aún espera la devolución de los restos de 15 rehenes fallecidos. Desde que comenzó la tregua, 13 cuerpos han sido entregados.

Por su parte, el Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamás, informó que Israel transfirió los cuerpos de 15 palestinos como parte de los intercambios estipulados. El Comité Internacional de la Cruz Roja entregó los restos al hospital Nasser, en la ciudad sureña de Jan Yunis.

Con estas nuevas entregas, el número total de cuerpos devueltos a Gaza asciende a 165 desde que se iniciaron los intercambios a comienzos de mes.

HAMÁS, COMPROMETIDO CON LA PAZ

En paralelo, un negociador de Hamás aseguró que el grupo está comprometido a cumplir el acuerdo de alto el fuego, mientras los mediadores estadounidenses buscan consolidar los frágiles avances en las conversaciones.

La visita de Vance, en su primer viaje a la región como vicepresidente, se considera una prueba diplomática crucial para la administración de Donald Trump, que busca mantener su influencia en Medio Oriente y evitar un nuevo colapso de la tregua.

Con información de AP

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página