¡Javier Duarte libre!

El exgobernador de Veracruz podría obtener libertad anticipada tras cumplir casi toda su condena.

 

Ciudad de México (Marcrix Noticias).- El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, podría salir de prisión la próxima semana, luego de permanecer casi nueve años preso en la Ciudad de México y cumplir el 95% de su condena.

La jueza Ángela Zamorano Herrera, del Reclusorio Norte, programó para el 12 de noviembre la audiencia donde resolverá la solicitud de preliberación anticipada presentada por la defensa desde diciembre del año anterior.

El abogado defensor señala que su cliente ya cumplió con el 95 por ciento de su condena, además de haber mantenido buena conducta en el reclusorio; tampoco enfrenta procesos abiertos, pues los tres casos que tenía en Veracruz, y que incluían una desaparición forzada, fueron sobreseídos o anulados.

En caso de que la jueza rechace la solicitud, el exgobernador permanecerá en prisión hasta abril de 2026.

 

¡Javier Duarte libre! ¿De qué se le acusó?

 

El exmandatario fue sentenciado el 26 de septiembre de 2018 a nueve años de prisión por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero. Asimismo, la Fiscalía de Veracruz lo acusó de desaparición forzada por el caso del policía David Lara Cruz, quien fuera visto por última vez en enero de 2016 tras acudir a una evaluación de control en la Academia de Policía de Veracruz.

Semanas después, el cuerpo de Lara Cruz fue localizado en la Barranca de La Aurora, municipio de Emiliano Zapata, donde también se hallaron restos humanos de al menos 19 personas.

La Fiscalía estatal acusó a funcionarios de la administración de Duarte de ocultar información sobre las víctimas y de alterar los reportes sobre el número de cadáveres localizados.

Asimismo, enfrentó un escándalo luego que el también exgobernador Miguel Ángel Yunes lo acusara de dar medicamentos falsificados en los hospitales. El hecho desató indignación nacional pues se habría suministrado agua destilada a pacientes infantiles de cáncer, en lugar de las quimioterapias que necesitaban,

Javier Duarte fue detenido el 15 de abril de 2017 en Panajachel, Guatemala, tras permanecer seis meses prófugo de la justicia mexicana. Dos meses después, el 17 de julio de 2017, fue extraditado a México para enfrentar los cargos federales en su contra.

Desde entonces, ha permanecido en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, donde ha enfrentado varios procesos judiciales y ha buscado beneficios legales para reducir su condena.

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página