El sismo sacudió el norte de Honshu y generó alertas por pequeñas olas de tsunami en la costa este.
Japón (Marcrix Noticias)-Este viernes, un sismo de magnitud 6.9 sacudió repentinamente el noreste de Japón y provocó pequeñas olas de tsunami, sin que hasta el momento se reporten daños significativos ni personas lesionadas.
El movimiento telúrico ocurrió apenas días después de que la misma región fuera sacudida por un terremoto aún más potente.
Sismo quebró la tranquilidad en la prefectura de Aomori
La Agencia Meteorológica de Japón dio a conocer que el temblor se registró a las 11:44 a.m. (hora local) frente a la costa este de la prefectura de Aomori, en el norte de Honshu, a 20 kilómetros de profundidad.
Tras el sismo, la autoridad emitió un aviso de tsunami que fue levantado aproximadamente dos horas más tarde. Las prefecturas de Hokkaido y Aomori reportaron pequeñas olas, sin afectaciones mayores.
Una semana inquietante para los japoneses
Se trata del segundo terremoto registrado esta semana en territorio japonés.
El primero, de magnitud 7.5, se suscitó el lunes 8 de diciembre, dejando al menos 34 heridos, daños leves y un pequeño tsunami en la costa del Pacífico. En el puerto de Kuji, en la prefectura de Iwate, se registraron olas de más de 0.6 metros sobre el nivel de la marea, además de interrupciones temporales en el suministro eléctrico.
Autoridades solicitan mantenerse alertas en las próximas horas
Las autoridades japonesas habían advertido sobre la posibilidad de nuevas réplicas y señalaron un ligero incremento en el riesgo de un megaterremoto —de magnitud 8 o superior— en la franja que se extiende desde Chiba, al este de Tokio, hasta el norte de Hokkaido.
Aunque señalan que no se trata de una predicción, instaron a la población a mantener medidas de preparación ante emergencias.
Los recientes movimientos sísmicos se concentran en una región marcada por el devastador terremoto de magnitud 9.0 y el tsunami de 2011, que dejaron cerca de 20 mil víctimas y provocaron el colapso de la planta nuclear de Fukushima Daiichi.
