Aunque se descartaron daños por el movimiento telúrico, las autoridades mantienen la vigilancia ante posibles réplicas y leves variaciones del nivel del mar.
Japón (Marcrix Noticias).- La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) levantó la alerta de tsunami emitida tras el terremoto de magnitud 6,9 que sacudió este domingo la costa noreste del país, frente a la prefectura de Iwate, aunque mantiene las advertencias por posibles réplicas.
El sismo se registró poco después de las 17:03 hora local (08:03 GMT) y, según la JMA, tuvo su epicentro frente a las costas de Iwate. La agencia revisó al alza la magnitud inicial del movimiento, que pasó de 6,7 a 6,9. Tres horas después, las autoridades retiraron la alerta de tsunami emitida de forma preventiva.
El temblor alcanzó un nivel 4 en la escala sísmica japonesa, de un máximo de 7, la cual mide la intensidad del movimiento en la superficie y su impacto en las zonas afectadas. La JMA advirtió que podrían producirse ligeros cambios en el nivel del mar a lo largo de las costas del Pacífico en las prefecturas de Aomori, Iwate y Miyagi, aunque descartó riesgos significativos de daños.
El sismo provocó un breve apagón y la suspensión parcial del servicio del tren bala “shinkansen”, de acuerdo con reportes de la agencia local Kyodo News. En las localidades costeras de Ofunato y Miyako, ambas en Iwate, se registraron olas menores de tsunami sin consecuencias.
La JMA informó además que el movimiento principal fue seguido por réplicas con magnitudes entre 4,6 y 6,3, e instó a la población a mantenerse alerta ante la posibilidad de nuevos sismos en los próximos días.
